12 de Noviembre, Día Mundial de la Obesidad: una epidemia mundial

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
12 NOV 2019

12 de noviembre, Día Mundial de la Obesidad: una epidemia mundial

Más de uno de cada tres adultos españoles atendidos en atención primaria tiene obesidad
El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de reducir en 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad existentes en 2010 y disminuir un 25% las muertes por enfermedades no transmisibles. Y es que la obesidad está experimentando un crecimiento muy rápido, especialmente entre la población joven y se ha convertido en un serio problema de salud pública, llegándose a considerar una epidemia mundial.
En los últimos 30 años la prevalencia mundial de obesidad se ha duplicado, y en nuestro país más de la mitad de la población tiene obesidad (21,6%) o sobrepeso (39,3%), mientras que la prevalencia de obesidad abdominal, relacionada con el riesgo cardiovascular, alcanza el 33,4%.
Estos datos fueron corroborados por los resultados del amplio estudio observacional español IBERICAN el cual muestra que más de una tercera parte de la población adulta que acude a consulta en atención primaria tiene obesidad y más enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo y lesiones en órganos diana, que aquellos con un peso adecuado.
 
 
"Tenemos el 50% de pacientes diagnosticados de dislipidemia; el 48% de hipertensión arterial, y el 35% de obesidad"
 
 
El estudio IBERICAN (Identificación de la población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), publicado en la revista Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es de carácter longitudinal, observacional y multicéntrico, en el que se analizaron los datos de los primeros 5.013 pacientes reclutados, apuntando una prevalencia de obesidad del 35,7%.
Además, tanto la asociación con otros factores de riesgo cardiovascular como la enfermedad cardiovascular fueron mayores en estos pacientes frente a los que no tenían obesidad, lo que indica la necesidad de iniciar o intensificar el tratamiento en los pacientes con obesidad.
El investigador principal del estudio IBERICAN y director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, el Dr. Sergio Cinza, destaca que "tenemos el 50% de pacientes diagnosticados de dislipidemia; el 48% de hipertensión arterial, y el 35% de obesidad, lo que nos da el preocupante dato de que tres de cada cuatro personas que vemos en nuestras consultas de atención primaria tienen sobrepeso o presentan obesidad"
Referencia
Fuente: Medscape
Estudio: Medicina de Familia
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.