15 años de la llegada del robot Da Vinci a España

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
11 DIC 2020

15 años de la llegada del robot Da Vinci a España

El primer centro en implantarlo fue la Fundación Puigvert el año 2005
El robot Da Vinci, conocido por ser la última y más reciente evolución de la cirugía invasiva celebra su quince aniversario de la llegada a España. Nació en Silicon Valley a partir de patentes militares y fue desarrollado por la empresa californiana Initive Surgical. Desde entonces ha revolucionado la cirugía robótica alrededor del mundo, ofreciendo, resultados cada vez mejores en el desarrollo de plataformas robóticas.
En España, la Fundación Puigvert se convirtió en 2005 en el primer hospital en disponer de este equipamiento y se ha utilizado para tratamientos de riñón o algunas enfermedades pediátricas. Concretamente, ya se han llevado a cabo unas 1.500 cirugías urológicas, especialmente como tratamiento oncológico, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Con el objetivo de conmemorar su llegada al país, la Fundación Puigvert ha presentado un contenido audiovisual, conducido por el actor y presentador José Corbacho, donde los profesionales de la salud de la Fundació explican su funcionamiento y sus ventajas para ellos y sus pacientes.
Testimonios
Asimismo, el audiovisual también recoge el testimonio de Xavi Pascual, entrenador del equipo de balonmano de FC Barcelona, y de Miguel Rodríguez, presidente del Grupo Festina Lotus, ambos intervenidos con el robot Da Vinci.
 
 
El robot proporciona al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción
 
 
Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva
La cirugía robótica Da Vinci es la síntesis perfecta de las ventajas de la cirugía abierta y la laparoscopia. Gracias a ella el cirujano tiene una visión del campo quirúrgico ampliado y nítido, lo que le permite tratar áreas anatómicas difícilmente accesibles.
Asimismo, el robot proporciona al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción. Esto se traduce en un gran beneficio para el paciente, ya que le permite afrontar una intervención menos traumática, con incisiones reducidas, menos sangre, una menor necesidad de transfusiones y una recuperación post operatoria menos dolorosa y más rápida.
¿Cómo funciona el robot Da Vinci?
En primer lugar el cirujano tiene a su disposición una consola equipada con un visor 3D y unos mandos ergonómicos con una habilidad muy parecida a la mano humana. A continuación, a través de los mandos, el cirujano puede transmitir las instrucciones al robot, quien se encarga de reproducir con precisión sus movimientos y ejecuta la operación. Finalmente, un tercer brazo sostiene una cámara endoscópica en 3D.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.