17 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Pulmón

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
15 NOV 2019

17 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Repasamos las últimas investigaciones en materia de innovación, hábitos de consumo y avances médicos
El próximo domingo es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), en España se diagnostican más de 28.000 nuevos casos cada año y representa un 14% de todos los diagnósticos de cáncer nuevos a nivel mundial. Aunque la principal causa es el tabaco, cada año fallecen miles de no fumadores por esta enfermedad. Otros factores de riesgo son el gas radón, procedente del uranio y presente en algunas viviendas, el amianto y la contaminación del aire.
La detección precoz es clave, ya que esta patología es la causa más frecuente de muerte por cáncer en Europa. Con motivo del día mundial del cáncer de pulmón destacamos los avances más relevantes que se han publicado durante los últimos meses.
image
Innovación y cáncer de pulmón
Científicos de Google y de la Universidad de Northwestern han desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar el cáncer de pulmón con mayor antelación. El algoritmo empleado puede detectar nódulos pulmonares malignos a partir de resultados de una tomografía axial computarizada del tórax. Para crearlo se analizaron 42.290 imágenes de TAC que sirvieron como ejemplo, llegando a conseguir una precisión de un 94% en 6.716 casos de prueba. El método, publicado en la revista Nature Medicine, supone un avance en la detección precoz.
Hábitos de consumo
Un nuevo estudio publicado en la revista Jama Network confirma que los adultos que consumen grandes cantidades de fibra dietética y yogur tienen menos riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Según el investigador y autor del estudio Xiao-Ou Shu, "los hallazgos no tienen un impacto clínico inmediato, pero sí tienen gran impacto en la prevención y los hábitos de consumo. Por ejemplo, las personas con riesgo alto, como los fumadores o pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden aumentar el consumo de fibra y yogur para reducir el riesgo de cáncer de pulmón".
 
 
En España se diagnostican más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Este tipo de cáncer representa un 14% de todos los diagnósticos nuevos de cáncer a nivel mundial
 
 
Avances médicos
La primera de las investigaciones que destacamos es el estudio NADIM, un ensayo sobre 46 pacientes de cáncer de pulmón coordinado por el GECP. Los resultados principales demuestran que el tratamiento basado en quimioterapia e inmunoterapia permite, en estos pacientes, mejorar las tasas de supervivencia y evitar la recaída en el 80% de los pacientes que se encuentran en estadios intermedios de la enfermedad.
En segundo lugar, otro estudio desarrollado por el Centro de Investigación Médica Aplicada y la Universidad de Navarra, abre las puertas al desarrollo de terapias personalizadas, gracias la identificación de nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón. Los resultados, publicados en la revista científica ATS Journals, sugiere que la proteína YES1 regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis. Así pues, según sus resultados, los niveles elevados de la proteína YES1 aumentan en un 15% los adenocarcinomas y en un 25% los carcinomas escamosos del pulmón. Una de sus autoras, Irati Garmendia, revela que "esta alta expresión se asocia con un peor pronóstico, ya que aumenta la probabilidad de metástasis".
Referencia
Fuentes: EfeSalud, Healio, GECP, Agencia SINC,
Estudios:
  • Nature Medicine: End-to-end lung cancer screening with three-dimensional deep learning on low-dose chest computed tomography
  • Jama Network: Association of Dietary Fiber and Yogurt Consumption With Lung Cancer Risk.
  • ATS Journals: YES1 Drives Lung Cancer Growth and Progression and Predicts Sensitivity to Dasatinib
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.