4 de cada 10 españoles padecen hipertensión, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
24 MAY 2019

4 de cada 10 españoles padecen hipertensión, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular

El 40% de los hipertensos desconocen que lo son
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Ante la elevada prevalencia entre la población, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC) recomienda realizar controles periódicos para prevenir posibles infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, ictus o alteraciones en la retina, entre otros.
Cuatro de cada diez españoles padecen hipertensión arterial, sin embargo, casi el 40% lo desconoce. Una de las principales razones es que esta patología no suele presentar síntomas. La hipertensión aumenta con la edad, de hecho, llega a afectar a tres cuartas partes de la población a partir de los 60 años, especialmente a los hombres. A pesar del factor de la edad, la Dra. Ana Martín Arnau, cardióloga del HM CIEC, advierte de que la hipertensión afecta al 15% de hombres menores de 30 años y supera el 25% entre los de 30 a 45 años.
Sobre los síntomas, Martín Arnau asegura que "hay algunos signos que nos pueden alertar del problema: dolor de cabeza, dolor torácico, mareos, sensación de falta de aire o palpitaciones".
 
 
La hipertensión afecta al 15% de hombres menores de 30 años y supera el 25% entre los de 30 a 45 años
 
 
Desde el HM CIEC recomiendan medir la presión arterial periódicamente independientemente de los síntomas. Los expertos aconsejan realizar análisis al menos una vez en la adolescencia y con mayor frecuencia a partir de los 18 años. Martín Arnau destaca la importancia de llevar a cabo mediciones en días diferentes, ya que "las mediciones múltiples son más precisas y, además, el primer resultado suele ser el más alto".
En este sentido, los expertos aseguran que la mejor prevención es mantener una vida cardiosaludable, con una dieta baja en sal y grasas, limitar el consumo de alcohol, no fumar y practicar ejercicio regular. La Dra. Martín Arnau recuerda que "muchas veces, con esta primera medida basta, especialmente si la hipertensión es leve".
Referencia
Fuente: Acta Sanitaria
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!