Alternativa portátil a la biopsia en forma de ‘wearable’

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
04 ABR 2019

Alternativa portátil a la biopsia en forma de ‘wearable’

Es un dispositivo capaz de capturar 3,5 veces más células cancerosas que los métodos convencionales
Un ‘wearable’, capaz de capturar continuamente células cancerosas vivas de la sangre del paciente, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. El dispositivo portátil, ya probado en animales, se convierte en una interesante alternativa a la biopsia puesto que facilitaría la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
En un solo minuto, los tumores pueden liberar más de 1.000 células cancerosas por el torrente sanguíneo. Los métodos actuales destinados a capturar células cancerosas se centran en muestras del paciente. En estos casos, algunas extracciones de sangre no detectan células cancerosas, incluso en pacientes con cáncer avanzado.
El nuevo dispositivo es capaz de capturar, de forma continua, células cancerígenas directamente de la vena del paciente, examinando volúmenes mayores que las muestras actuales. En las pruebas realizadas con animales, el chip del dispositivo pudo capturar 3,5 veces más células cancerosas por mililitro de sangre que los métodos convencionales por extracción de sangre.
 
 
Las células cancerosas capturadas de la sangre ofrecerían mejor información para la planificación de los tratamientos
 
 
La doctora Sunitha Nagrath, directora de desarrollo del dispositivo y profesora asociada de ingeniería química de la Universidad de Michigan, aclara que el ‘wearable’ “es la diferencia entre tener una cámara de seguridad que toma una instantánea cada cinco minutos o hace un video”.
La mayoría de las células cancerosas no pueden sobrevivir en el torrente sanguíneo. En cambio, las que sí lo hacen tienen más probabilidades de originar un nuevo tumor y suelen ser estos tumores satélites, conocidos como metástasis, los que son mortales en lugar del tumor original. Las células cancerosas capturadas de la sangre ofrecerían mejor información para la planificación de los tratamientos que las de una biopsia convencional.
Según Daniel F. Hayes, autor principal del trabajo, “nadie quiere hacerse una biopsia. Si pudiéramos obtener suficientes células cancerosas de la sangre, podríamos usarlas para aprender sobre la biología del tumor y el cuidado directo de los pacientes. Esa es la emoción de por qué estamos haciendo esto”.
Referencia
Fuente: El médico interactivo
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.