Aumenta el cáncer colorrectal en adultos jóvenes de Europa

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
30 OCT 2019

Aumenta el cáncer colorrectal en adultos jóvenes de Europa

Los expertos debaten sobre la edad en la que debería iniciarse el cribado de cáncer de colon
Dos nuevos estudios constatan el aumento del cáncer colorrectal entre los adultos jóvenes en Europa. Uno de ellos, publicado en la revista Gut, ha analizado los datos de 144 millones de personas en 20 países europeos y ha demostrado que la incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado un 1,6% cada año, en la población de 40 a 49 años, desde el año 2004 al 2016. Este aumento es todavía mayor en franjas de edad más jóvenes, aunque el número de casos es más bajo: un 7,9% en la franja de 20-29 años y un 4,9% en la de 30-39 años.
El segundo estudio, realizado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology, ha analizado 6 países de Europa, Norteamérica y Oceanía. Los datos han detectado que la incidencia de este cáncer en menores de 50 años ha crecido a un ritmo de un 3,4% anual en Canadá, un 3,1% en Dinamarca y un 2,9% en Australia y Nueva Zelanda.
La preocupación por esta tendencia abre el debate sobre la edad en la que se deben realizar los cribados y las colonoscopias. En este sentido, los investigadores del Hospital Universitario Erasmus de Rotterdam escriben en Gut que "la mayoría de países europeos tienen dificultades para encontrar recursos para realizar el cribado a la población de 50-75 años". Por su parte, la Dra. Marzieh Araghi, autora de la investigación de la IARC, afirma que "es necesario actuar para contrarrestar el aumento de la enfermedad en personas jóvenes". Araghi añade que "el aumento de incidencia se debe probablemente en parte a cambios en los factores de riesgo, como la obesidad o la mala alimentación".
 
 
La cifra
45.000
casos de cáncer colorrectal diagnosticados al año en España
 
 
En Europa el cribado se realiza a partir de los 50 años, mientras que en Estados Unidos se recomienda a partir de los 45. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España se diagnostican unos 45.000 casos de cáncer colorrectal cada año, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en España y el segundo más mortal por detrás del cáncer de pulmón. Cada año hay unas 15.000 muertes y, por ello, la detección precoz es fundamental.
En cuanto a la detección precoz, los especialistas recomiendan realizar colonoscopias o prueba de sangre en las heces si se tienen antecedentes familiares, para identificar y extirpar pólipos precancerosos. Una vez más, la prevención también es clave y, por ello, recomiendan dietas saludables y actividad física regular para prevenir el cáncer colorrectal.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.