Beneficios de las tecnologías 3D en farmacología

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
18 JUN 2020

Beneficios de las tecnologías 3D en farmacología

La impresión 3D se considera una de las áreas prometedoras de la medicina
Las aplicaciones de las tecnologías 3D en farmacología y sector salud no dejan de evolucionar y sorprender. Estas innovaciones van acompañadas de mucha investigación y tienen un potencial muy alto para abrir nuevas oportunidades en el sector.
Actualmente la tecnología tridimensional (3D) se considera una de las áreas prometedoras de la medicina. Algunos ejemplos en los que se ha empleado esta técnica son las prótesis anatómicas impresas, los audífonos, las válvulas cardíacas o los tejidos biológicos.
Asimismo, la impresión 3D también tiene una gran importancia en farmacología, creando un nuevo concepto para el tratamiento centrado en el paciente. Hoy en día se pueden desarrollar medicamentos y terapias totalmente personalizadas, hecho que puede ayudar a los pacientes a recibir el tratamiento más efectivo al precio más rentable.
 
 
Las tecnologías 3D en farmacología sentarán las bases para el tratamiento de enfermedades menos comunes
 
 
¿Qué beneficios ofrecen las tecnologías 3D?
Durante los últimos años científicos e investigadores han estado explorando activamente el potencial y los beneficios de las tecnologías 3D en farmacología:
  • Crear tabletas de cualquier forma y tamaño.
  • Establecer una dosis individual para cada paciente.
  • Regular el número de sustancias activas en la composición de la tableta, eliminar o reemplazar componentes individuales.
  • Reemplazar una gran cantidad de medicamentos con una tableta, lo que también reduce la frecuencia de medicación.
  • Aumentar la efectividad de las tabletas, controlando el proceso de liberación de sustancias activas que permite ralentizar o acelerar el efecto del medicamento.
  • En el caso que el paciente disponga de una receta médica, mayor disponibilidad de medicamentos que se pueden obtener en cualquier farmacia con una impresora 3D.
  • En el proceso de fabricación de tabletas con una impresora 3D, ningún desecho contamina el medio ambiente, por lo que la producción se convierte en ecológica,
  • Posibilidad de imprimir lotes pequeños de medicamentos, ahorrando el dinero en la producción y prueba de medicamentos en comparación con el método tradicional.
  • Elimina la posibilidad de mezclar drogas o tomar las tabletas de otro paciente por error.
Gracias a la individualización del proceso de tratamiento, las tecnologías 3D en farmacología sentarán las bases para el tratamiento de enfermedades menos comunes. Aún quedan muchas mejoras e innovaciones en el sector salud relacionadas con la impresión 3D que nos sorprenderán a lo largo del tiempo, como la entrega de medicamentos a medida en lugares remotos del mundo donde las cadenas de suministro estén poco desarrolladas.
Referencia
Fuente: European Pharmaceutic Review
Digipedia: Impresión 3D
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.