Big Data y cáncer: 25.000 petabytes de datos en 2020

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
17 FEB 2020

Big Data y cáncer: 25.000 petabytes de datos en 2020

Este año aumentará un 5.000% el uso de Big Data en salud
La investigación contra el cáncer está cada vez más relacionada con las técnicas de datos masivos, es decir, Big Data. Un estudio de IBM indica que en 2020 se utilizarán 25.000 petabytes de datos relacionados con la salud para avanzar en la investigación de ciertas enfermedades, como el cáncer. Esto supone un aumento de un 5.000% en comparación con los últimos 8 años. Además, se calcula que la inversión en Big Data y salud será de unos 30.000 millones de euros.
La información que puede facilitar el Big Data en la lucha contra el cáncer va desde tomar decisiones en tratamientos oncológicos hasta la predicción de cómo evolucionará la patología en un paciente concreto. Según indica, Jordi Conesa, profesor de Estudios de informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, "hace mucho tiempo que los médicos analizan datos para entender, prevenir y tratar enfermedades; la diferencia es que ahora la cantidad de datos es más grande, más variada y tenemos técnicas para integrar y analizar datos de diversas fuentes, cosa que requiere de equipos más multidisciplinares".
En este sentido, el profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Francisco Lupiáñez, indica que el Big Data "no es magia" e insiste en que "la calidad de los datos es importante y también lo es el acceso a los datos y al trabajo en equipo con los médicos y los profesionales sanitarios". Lupiáñez añade que "lo que hemos desarrollado es una metodología para poder ir del dato a la acción, pero de una manera realista y factible".
 
 
La información que puede facilitar el Big Data en la lucha contra el cáncer va desde tomar decisiones en tratamientos oncológicos hasta la predicción
 
 
El Big Data en el sector salud supone introducir matemáticos, físicos, químicos, ingenieros y otros profesionales, además de médicos. Ante la cantidad de datos disponibles, los expertos señalan que lo más importante es saber elegir cuál es la información más relevante y "tener un equipo multidisciplinar bien coordinado para analizarlos bien y generar información de valor", indica Conesa.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo provocando cada año, aproximadamente, la muerte de 9 millones de personas. El aumento en la incidencia del cáncer del 12% durante el año 2019, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recogidos por la UOC, hace que la integración de datos masivos cobre más importancia.
Referencia
Fuente: ViaEmpresa
Términos digitales que puedes encontrar en La Digipedia:
Big Data
Inteligencia Artificial
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.