Buenos resultados del uso de clavos intramedulares de tercera generación para tratar fracturas humerales en ancianos

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Buenos resultados
17 NOV 2020

Buenos resultados del uso de clavos intramedulares de tercera generación para tratar fracturas humerales en ancianos

En un artículo publicado en Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery, especialistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid detallan los resultados de la intervención de 32 pacientes de 80 años o más con fracturas proximales de húmero mediante clavos intramedulares (IMN) rectos de tercera generación.
Según los autores, estos IMN ofrecen ventajas biomecánicas importantes, desde una mayor rigidez hasta tornillos que permiten inserciones a distintos niveles y direcciones. Esto permite una mejor fijación en áreas con baja densidad mineral ósea (DMO), lo que los hace especialmente apropiados para pacientes ancianos con osteoporosis y múltiples comorbilidades.
De los 32 pacientes analizados retrospectivamente (intervenidos entre 2011 y 2018), el 91% fueron mujeres y con una edad media de 82,1 años. En todos casos el origen de la lesión fue una caída. La mayoría de los pacientes sufrieron fracturas de cuello de húmero quirúrgicas en dos partes (81%), mientras que el 19% restante presentó fracturas de tuberosidad mayor en tres partes. El seguimiento fue, como mínimo, de 12 meses.
 
 
Especialistas españoles aseguran que estos clavos ofrecen ventajas en fracturas de pacientes ancianos con osteoporosis
 
 
Para valorar los resultados de las intervenciones, los especialistas tomaron medidas radiográficas y diferentes medidas de relevancia clínica. En este sentido, la media de la escala analógica visual (VAS) para el dolor fue de 3,2, mientras que en las pruebas simples de hombro (SST) la media fue de 8,1. La calidad de vida de los pacientes relacionada con la salud se calculó mediante el índice EQ-5D/EQ-VAS, cuyo resultado promedio fue 0,40/64,2.
Además, en la última revisión, la media de flexión activa hacia adelante en los pacientes intervenidos fue de 115 grados. Así mismo, la media de abducción fue de 100 grados y la de rotación externa, de 20 grados.
A tenor de estos resultados, los autores concluyen que, tras una selección apropiada del tipo de fractura humeral a tratar, los IMN rectos de tercera generación ofrecen buenos resultados funcionales en estos pacientes, con una buena calidad de vida relacionada con la salud y con una baja tasa de complicaciones.
Referencia
Lopiz Y, Garríguez-Pérez D, Martínez-Illán M, García-Fernández C, Marco F. Third-generation intramedullary nailing for displaced proximal humeral fractures in the elderly: quality of life, clinical results, and complications [published online ahead of print, 2020 Nov 11]. Arch Orthop Trauma Surg. 2020;10.1007/s00402-020-03678-y.
doi:10.1007/s00402-020-03678-y
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.