Calcular la variabilidad en los niveles lipídicos ayuda a conocer si el riesgo cardiovascular está aumentado

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Calcular-conocer
31 MAY 2021

Calcular la variabilidad en los niveles lipídicos ayuda a conocer si el riesgo cardiovascular está aumentado

Una mayor variabilidad en los niveles de lípidos se ha asociado en estudios previos con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, las medidas de la variabilidad de los lípidos no se utilizan en la actualidad en la clínica, sino que se pone el foco únicamente en la reducción lipídica.
Médicos de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota (EEUU), han investigado la viabilidad de calcular esa variabilidad lipídica dentro de una cohorte de población de casi 19.000 personas, basándose en registros electrónicos de salud, y han determinado si se puede establecer una asociación con episodios de enfermedad cardiovascular.
Para ello, han llevado a cabo un análisis del registro de salud de la población del condado de Olmsted, Minnesota (EEUU), cuyos primeros resultados han sido publicados en la revista Circulation.
De este grupo poblacional, se identificó a las personas mayores de 40 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, definidas como aquellas que no han tenido un infarto de miocardio, que no se han sometido a un bypass coronario ni a una intervención coronaria percutánea o que no han tenido un ictus. Además de los no antecedentes cardiovasculares, debían tener 3 o más medidas de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos durante los 5 años previos a la indexación de los datos.
 
 
Las personas con una elevada variabilidad en los niveles de colesterol total, HDL y LDL tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
 
 
La variabilidad lipídica fue calculada utilizando una variable independiente de la media (VIM). Y se realizó el análisis de regresión de Cox para investigar la asociación entre quintiles de VIMs de lípidos y los episodios de enfermedad cardiovascular.
El estudio identificó a 18.642 individuos con una media de edad de 60 años que estaban libres de enfermedad cardiovascular al inicio del análisis y calcularon la VIM para al menos una medida lipídica.
Después de ajustar los datos, aquellas personas en el quintil de VIMS más alto de colesterol total tenían un aumento del 25% en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se observaron resultados similares para el colesterol LDL y el HDL. No hubo asociación entre los quintiles de variabilidad de triglicéridos y el riesgo cardiovascular.
Por tanto, los autores concluyen que la alta variabilidad en los niveles de colesterol total, HDL y LDL se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, independientemente de los factores de riesgo tradicionales, lo que sugiere que puede ser un objetivo de intervención.
Referencia
Manemann SM, Bielinski SJ, Moser ED, et al. Variability In Lipid Levels And Risk For Cardiovascular Disease: An Electronic Health Record-based Population Cohort Study. Circulation 2021 May 18. https://doi.org/10.1161/circ.143.suppl_1.P102
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.