Canales móviles para la atención médica 

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
11 MAY 2021

Canales móviles para la atención médica

El avance de la pandemia provocada por el covid-19 ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias relativas a la atención médica, como la reducción de las visitas presenciales por miedo al virus o las dificultades para realizar visitas online. Aun así, el avance de las nuevas tecnologías ha tenido incidencia en el sector, que trabaja para ofrecer una sanidad pública de calidad y más igualitaria, aumentando los puntos de acceso a la atención médica.
Actualmente, el sector sanitario está atravesando una situación de cambio obligada por el covid-19, que ha ensalzado dos problemáticas. Primeramente, los pacientes realizan menos visitas a los centros médicos por temor al coronavirus, hecho que provoca que dejen de lado o den menos importancia a la sintomatología relacionada con otras enfermedades. De esta manera, se están desarrollando problemas de salud aún más graves, como algunos cánceres, ya que se detectan en etapas muy avanzadas e irreversibles. La segunda consigna que se ha agraviado es la dificultad de algunas personas para adaptarse a un nuevo sistema sanitario basado en la tecnología, ya que su localización geográfica o falta de conocimiento evidencia todavía más las diferencias sociales.
Canales móviles para la atención del paciente
A pesar de que el uso de las nuevas tecnologías puede ser complicado para algunos segmentos de la población, existen canales móviles para la atención médica accesibles para todos los pacientes, y que gozan de una gran credibilidad.
Se calcula que aproximadamente un 96% de estadounidenses posee un teléfono móvil, una gran herramienta para comunicarse y mantener un tratamiento colaborativo y fácil de seguir. Los sistemas de atención médica que utilizan los canales móviles como herramienta de comunicación observan los beneficios de una interacción activa y continuada con sus pacientes. Además, los pacientes han integrado los dispositivos electrónicos en su día a día, por lo que tienen al alcance una herramienta para el intercambio rápido y fácil de información. Definitivamente, tiene consecuencias positivas en el desarrollo de medidas preventivas en el hogar, como mejorar la dieta o hacer más ejercicio.
 
 
Los canales móviles promueven una sanidad pública de calidad y más igualitaria, aumentando los puntos de acceso a la atención médica
 
 
SMS, el gran aliado
Los mensajes de texto (SMS) son un canal óptimo para llegar a los pacientes, sobre todo a las comunidades desatendidas, ya que no es necesario un teléfono inteligente o banda ancha para enviar y recibir mensajes. Se trata de un canal que goza de una gran credibilidad, ya que las personas deben inscribirse para recibir la comunicación, convirtiéndolo en un canal de confianza. Además, imparten un sentido de urgencia, una característica favorable para el sector médico.
Cuando los pacientes pueden interactuar activamente con sus proveedores de atención médica, los resultados son más positivos e incluyen una mejor adherencia al tratamiento. Además, poder ejercer una comunicación bidireccional facilita a los pacientes poder hacer preguntas o transmitir información sobre su estado de salud actual, una información valiosa para que los médicos puedan ajustar las pautas.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.