Cáncer colorrectal: sólo el 24% de la población es consciente del riesgo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
02 ABR 2019

Cáncer colorrectal: sólo el 24% de la población es consciente del riesgo

El cáncer colorrectal afecta especialmente a hombres de entre 50 y 69 años
El cáncer de colon es el más frecuente en España con unos 37.000 diagnósticos al año, de los cuales dos tercios son en hombres. La población de riesgo de sufrir cáncer colorrectal se sitúa entre los 50 y 69 años, sin embargo, tan sólo un 24% de ellos son conscientes de esta realidad. Actualmente existen planes autonómicos de cribado dirigidos a la población de este rango de edad, sin embargo, existen grandes diferencias entre las autonomías. Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon, los expertos animan a las personas en situación de riesgo a realizarse las pruebas correspondientes.
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o en el recto, por ello, a este tipo de cáncer también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto dependiendo del lugar donde se originen. Por sexos, es el segundo más frecuente en ambos, por detrás del cáncer de mama en mujeres y el de próstata en hombres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 murieron más de 11.000 personas por neoplastia de colon. Lo más alarmante es que desde 2010 esta cifra no ha bajado. Sin embargo, si el cáncer colorrectal se diagnostica precozmente y antes de que se extienda o haya metástasis, la tasa de curación es del 90%.
 
 
"Con la detección precoz se podrían salvar 36.000 vidas"
 
 
Con el objetivo de reducir la mortalidad, las comunidades autónomas realizan pruebas de cribado entre la población de riesgo (personas entre 50 y 69 años o que tengan antecedentes familiares). La prueba es muy sencilla y consiste en la detección de sangre oculta en las heces. Si esta prueba da positiva, se procederá a una colonoscopia para confirmar si existe cáncer de colon. Alrededor del 7% de las veces la colonoscopia será positiva y se confirmará el diagnóstico.
Sin embargo, según afirman entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, existen notables diferencias entre las autonomías. Mientras que en Navarra el 73,5% de la población de riesgo ya se ha realizado la prueba, en Andalucía tan sólo el 2%, según datos del 2017. La media en España es tan sólo del 24%.
Según Ángel Muñoz Navas, presidente de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, "con la detección precoz se podrían salvar 36.000 vidas".
Referencia
Fuente: El País
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.