"Características del paciente con osteoporosis en España"

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
22 MAY 2021

"Características del paciente con osteoporosis en España"

La Organización Mundial de la Salud ha definido la osteoporosis como uno de los dos principales problemas de salud de los países occidentales. Se espera que, en países desarrollados, el 50% de las mujeres y el 20% de los hombres mayores de 50 años tendrán una fractura en algún momento de su vida debido a su fragilidad ósea. En España se estima que aproximadamente tres millones de personas tienen osteoporosis, siendo las mujeres las más afectadas. No obstante, este problema parece estar infradiagnosticado en nuestro país.
Para conocer las características clínicas y demográficas de las personas con osteoporosis que acuden a la consulta de médicos internistas en España y poder establecer planes de actuación para mejorar su atención, se ha realizado un estudio transversal a través de un análisis del registro OSTEOMED (Osteoporosis en Medicina Interna).
Publicado en la Revista Clínica Española, el trabajo ha analizado datos de 2.024 pacientes con osteoporosis procedentes de 23 centros hospitalarios españoles entre 2012 y 2017. Se tuvieron en cuenta los motivos de consulta, los valores densitométricos, la presencia de comorbilidades, los tratamientos prescritos y otros factores relacionados con el estilo de vida.
Según este estudio, la edad media de estos pacientes fue de 64,1 ±12,1 años y el índice de masa corporal de 26,5 ±4,6kg/m2 . El mayor porcentaje de fracturas se registró en el grupo de pacientes con una edad entre los 70 y los 79 años, seguidos por los mayores de 80.
 
 
Un tercio de los participantes eran sedentarios y solo el 2-6% reconoció caminar o subir escaleras de forma habitual
 
 
El principal motivo de consulta fue tener una fractura vertebral confirmada, seguido de otras fracturas, dolor lumbar o cifosis, dolor musculoesquelético, estar en tratamiento para cáncer de mama o tener sospecha de osteoporosis secundaria. No obstante, en un 27,9% de los pacientes la causa de consulta “otras razones”: efectos adversos a la medicación relacionada, litiasis renal, enfermedad celiaca, consumo de alcohol, etc.
Tras analizar los datos, se observa que la mayoría de los pacientes no hace suficiente actividad física, con una vida sedentaria en el 36,2% de las mujeres y en el 31,4% de los hombres. Tan solo el 2-6% de los pacientes reconoce caminar o subir escaleras de forma habitual y el 23% tiene una exposición solar muy baja.
Por otro lado, en relación con las comorbilidades y otros estilos de vida, el 32% tiene hipertensión y el 28% dislipemias, un 10% hipotiroidismo y un 8% diabetes. El 15% de las mujeres tiene o ha sufrido cáncer de mama, el 12% ha recibido inhibidores de la aromatasa y un 7% quimioterapia. El 12,6% de los varones consume alcohol en exceso frente al 1,2% de las mujeres y el 17% de los hombres es fumador activo frente al 10,7% de ellas.
Estos datos muestran la importancia de una evaluación exhaustiva del paciente, teniendo en cuenta los registros médicos y las comorbilidades, para lograr un buen manejo del paciente. El internista debe jugar un papel clave en esta tarea.
Referencia
J.A.Blázquez Cabrera, M. Sosa Henríquez, M. Díaz-Curiel et al. Profile of patients who consult with internists for an osteoporosis assessment: The OSTEOMED registry. Revista Clínica Española. 2021; 221; 1, Published Jan. DOI: 10.1016/j.rceng.2020.06.006
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.