Cirugía robótica para preparar a médicos residentes

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
05 ABR 2019

Cirugía robótica para preparar a médicos residentes

El hospital Vall d'Hebron pone en marcha un programa de formación en cirugía robótica
La cirugía robótica está considerada como el futuro de las intervenciones quirúrgicas. Gracias a esta técnica se podrán realizar operaciones mínimamente invasivas, con menos incisiones que la cirugía convencional y con menos dolor postoperatorio. La cirugía robótica supone un cambio de paradigma respecto a la cirugía convencional y, por este motivo, es fundamental que los futuros médicos aprendan a utilizarla. En esta línea, el hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha un programa de formación en cirugía robótica para los médicos residentes.
Actualmente Vall d'Hebron cuenta con dos robots Da Vinci Xi de última generación que permiten una cirugía más precisa con menos posibilidades de complicaciones. El sistema Da Vinci consta de tres componentes: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión. Mediante la consola, el cirujano controla el endoscopio 3D que muestra una imagen tridimensional del campo operatorio. El carro del paciente está formado por cuatro brazos que soportan el instrumental quirúrgico y el endoscopio. En la parte posterior del carro hay un teclado táctil y los mandos para seleccionar el tipo de intervención, en función de la cual se posicionarán los brazos. Por último, la torre de vídeo del robot contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen a través de un monitor de pantalla táctil, un electrobisturí y un sistema de vídeo en alta definición.
 
 
"La cirugía robótica ya es una realidad y, sobre todo, será la cirugía del futuro"
 
 
Con la cirugía robótica el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en la consola desde donde maneja de manera virtual unas pinzas. Gracias a la visión en 3D puede aumentar hasta diez veces la imagen, por lo que la precisión mejora notoriamente. El sistema traduce los movimientos de las manos del cirujano en impulsos que se reproducen en los brazos robóticos para llegar a zonas de díficil acceso. Además, con la cirugía robótica se eliminan el temblor fisiológico o movimientos involuntarios, así como el cansancio de las intervenciones más largas.
El Dr. Juan Antonio Hueto, coordinador del Bloque Quirúrgico de Vall d'Hebron, explica que "la cirugía robótica ya es una realidad y, sobre todo, será la cirugía del futuro. El hospital pondrá en marcha su programa de formación robótica en mayo y los residentes realizarán una formación de cuatro módulos. Según Hueto, "el objetivo final es que los residentes que superen esta formación reciban el certificado de Vall d'Hebron y puedan optar fácilmente a obtener el de Intuitive Surgical, el fabricante de Da Vinci". La formación en cirugía robótica se realizará en urología, ginecología, cirugía colorrectal, cirugía bariátrica y cirugía torácica.
Referencia
Fuente: Vall d'Hebron

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!