¿Cómo afecta la COVID-19 a los pacientes con trombocitopenia inmune preexistente?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
27 MAY 2021

¿Cómo afecta la COVID-19 a los pacientes con trombocitopenia inmune preexistente?

Las infecciones son uno de los factores conocidos de recaída en pacientes con trombocitopenia inmune (PTI), y la infección por SARS-CoV-2 puede en ocasiones asociarse a una trombocitopenia debido a un incremento en la destrucción plaquetaria periférica por hiperactivación inflamatoria. Sin embargo, actualmente no se sabe si la infección por SARS-CoV-2 puede modificar la evolución natural de la enfermedad en pacientes con PTI, o si un tratamiento inmunosupresor previo en pacientes con PTI puede afectar a la incidencia y gravedad de la COVID-19 en estos individuos.
Para tratar de arrojar luz sobre estas cuestiones, un equipo de especialistas del Grupo Español de Trombocitopenia Inmune (GEPTI) ha realizado un estudio observacional y multicéntrico en España sobre las características clínicas de los pacientes con PTI preexistente diagnosticados de COVID-19 entre marzo y diciembre de 2020. Los resultados se publican en el British Journal of Haematology.
La serie incluyó 32 pacientes adultos, el 62% eran mujeres y la mediana de edad fue de 65 años. La mayoría de los pacientes presentaban PTI crónica, con una mediana de tiempo desde el diagnóstico de PTI hasta la confirmación de COVID-19 de 39,5 meses. El 78% presentaban comorbilidades, y más de la mitad de los pacientes requirieron asistencia hospitalaria (18/32), 3 de ellos en la UCI.
 
 
El 47% de los pacientes de la serie con PTI preexistente diagnosticados con COVID-19 presentó una disminución del número de plaquetas que requirió tratamiento
 
 
En los pacientes que sufrieron una recaída de la PTI, la mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas de COVID-19 y la recaída de la PTI fue de 9 días. La mortalidad global en la serie de pacientes fue del 33% en pacientes de más de 80 años y del 7% por debajo de dicha edad.
La tasa de recaída fue mayor en el grupo de pacientes que requirieron hospitalización que en los que no (74% vs. 15%). Entre los ingresados, no se detectaron diferencias entre los tratados con o sin esteroides en relación con el tiempo de hospitalización.
En conjunto, los autores concluyen que, en su experiencia, muchos pacientes con PTI y COVID-19 moderada o severa recaerán, y que la morbilidad y mortalidad parecen estar relacionadas con la gravedad de la COVID-19 y con las comorbilidades de los pacientes. Sin embargo, no se observaron diferencias en el pronóstico de la PTI y de la COVID-19 entre los pacientes tratados con o sin esquemas estándares de esteroides. Finalmente, señalan que los resultados deben ser validados con otras series de pacientes.
Referencia
Mingot-Castellano ME, Alcalde-Mellado P, Pascual-Izquierdo C, et al. Incidence, characteristics and clinical profile of severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 (SARS-CoV-2) infection in patients with pre-existing primary immune thrombocytopenia (ITP) in Spain [published online ahead of print, 2021 May 15]. Br J Haematol. 2021;10.1111/bjh.17506. doi:10.1111/bjh.17506
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!