¿Cómo pueden ayudar los videojuegos a combatir enfermedades? 

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
26 ABR 2021

¿Cómo pueden ayudar los videojuegos a combatir
enfermedades?  

Los videojuegos cada vez están más presentes en el campo de la salud gracias a su multitud funcionalidades como podría ser el diagnóstico de enfermedades. Asimismo, pueden ayudar a potenciar buenos hábitos y en la rehabilitación de patologías. Estos juegos se denominan “Serious Games for Health” y su popularidad entre el público no deja de crecer, concretamente, hoy en día unas 3.100 millones de personas los utilizan.
¿Qué aplicaciones tienen en el sector salud?
En primer lugar, encontramos videojuegos para la promoción de la salud que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad para evitar enfermedades y promover hábitos de vida saludables. Asimismo, existen videojuegos para la rehabilitación que ayudan a los pacientes durante su periodo de recuperación, haciendo los ejercicios más fáciles y divertidos.
Por otro lado también hay videojuegos especializados a la hora de facilitar el afrontamiento de una enfermedad. En este caso, ayudan a desviar la atención al dolor causada por el tratamiento a los pacientes. Finalmente, existen videojuegos creados para educar y formar a profesionales sanitarios. Lo hacen facilitando el aprendizaje mediante situaciones reales que simulan ejemplos que se podrían encontrar en su día a día.
¿Qué dicen los estudios?
Algunos estudios reflejan que la aplicación de elementos típicos de los juegos en el mundo sanitario, muestran una mayor efectividad frente a otras metodologías tradicionales que no generan tanto interés por parte de los usuarios. Por ejemplo, un estudio publicado el año 2020 en la revista científica JMIR, demuestra como los videojuegos son un recurso más beneficioso que los anuncios o folletos sensibilizadores para promover vacunaciones o terapias.
Se han realizado estudios para todo tipo de aplicaciones de los videojuegos, desde comprobar su efectividad en el tabaquismo hasta la concienciación de las quemaduras solares. Sin embargo, todos coinciden en que la credibilidad que tenga el juego tiene un papel muy importante en la concentración e inmersión del usuario. ¿Cómo crees que podrán ayudar los videojuegos en un futuro?
Fuente: El correo
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.