Consumir bebidas azucaradas podría aumentar el riesgo de cáncer

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
26 AGO 2019

Consumir bebidas azucaradas podría aumentar el riesgo de cáncer

Así lo demuestra un estudio observacional
Limitar el consumo de bebidas azucaradas podría reducir los casos de cáncer. Así lo establece un reciente estudio que determina una posible relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer.
La investigación realizada por un equipo de investigadores con sede en Francia tenía como objetivo evaluar las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (bebidas azucaradas y zumos de fruta 100%), bebidas endulzadas artificialmente y el riesgo de cáncer en general. Entre ellos el cáncer de mama, próstata y el cáncer de colon.
Realizaron el estudio a partir de una muestra de 101.257 franceses sanos (21% hombres y 79% mujeres), con una edad promedio de 42 años. Los participantes completaron al menos dos cuestionarios dietéticos cada 24 horas diseñados para medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos y bebidas diferentes. Para extraer información fueron seguidos durante un máximo de 9 años (2009-2018).
 
 
El consumo de bebidas azucaradas se asocia con un aumento del 18% en el riesgo de cáncer en general
 
 
El consumo diario promedio de bebidas azucaradas fue mayor en los hombres que en las mujeres (90,3 ml y 74,6 ml respectivamente). Asimismo, durante el seguimiento se diagnosticaron y validaron 2.193 casos nuevos de cáncer y la edad media del diagnóstico fue de 59 años.
Los resultados muestran que un aumento de 100 ml por día en el consumo de bebidas azucaradas se asocia con un aumento del 18% en el riesgo de cáncer en general y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama. Asimismo, cuando se dividió el grupo de bebidas azucaradas y zumos de fruta, se asoció el consumo de ambos con un mayor riesgo de cáncer en general.
En cambio, el consumo de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con un riesgo de cáncer. Sin embargo, los investigadores advierten que es necesario tener cuidado al interpretar este hallazgo por el relativo bajo consumo en la muestra.
Según los autores "estos datos respaldan la relevancia de las recomendaciones nutricionales existentes para limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluido el zumo de fruta 100%, así como acciones políticas, como impuestos y restricciones de comercialización dirigidas a las bebidas azucaradas, que podrían contribuir potencialmente a la reducción de la incidencia de cáncer".
Referencia
Estudio: BMJ
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.