Consumir lácteos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
16 JUL 2019

Consumir lácteos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

Nuevas investigaciones observan que el riesgo se reduce hasta un 20%
El alto consumo de lácteos reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal según un reciente informe liderado por el organismo internacional World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR).
Con el fin de profundizar más en esta cuestión, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, IISPV e investigadores del Ciberobn, han revisado este estudio junto a 29 artículos más que incluyen más de 22.000 casos de cáncer colorrectal. Los investigadores han concluído que el consumo elevado de lácteos puede reducir hasta un 20% el riesgo de padecer cáncer colorrectal en comparación con un consumo bajo.
Este porcentaje varía en función de los tipos de productos. Por ejemplo, en el caso de la leche (entera, semidesnatada o desnatada), el menor riesgo se sitúa en un 18%. Sin embargo, no se ha podido observar un menor riesgo de cáncer colorrectal entre los pacientes con un alto consumo en otros tipos como el yogur o la leche fermentada.
 
 
La cifra
18%
Menor riesgo de cáncer colorrectal por un consumo alto de leche
 
 
La razón principal según los diferentes estudios es el calcio, que podría ejercer efectos antitumorales. Además, la leche también contiene otros elementos que ayudan a reducir el riesgo, como el ácido butírico, la lactoferrina, el ácido linoleico conjugado y la vitamina D. Los resultados de este estudio comparativo que ha liderado la investigadora de la URV, Laura Barrubés, ha sido publicado por la revista Advances in Nutrition de Oxford Academy.
En los próximos años, se prevé que el cáncer colorrectal se incremente un 60% y sea la causa de más de un millón de muertes en todo el mundo.
Referencia
Fuente: Saludadiario
Estudio: Oxford Academy
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.