Los test de isquemia son sustitutos imprecisos para evaluar la gravedad de la arteriopatía coronaria

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

6 OCT 2021

Los test de isquemia son sustitutos imprecisos para evaluar la gravedad de la arteriopatía coronaria

 

Este es uno de los mensajes clave recogidos en un editorial de la revista Circulation en el que tres especialistas británicos comentan los resultados de dos subestudios del ensayo ISCHEMIA publicados recientemente.
Con el título Olvídese de la isquemia: lo importante es la placa, los autores consideran que los resultados globales del citado ensayo recapitulan los de otros estudios, en el sentido en que no se observan mejoras pronósticas de la revascularización coronaria en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) estable.
Según los autores, los resultados del primero de los subestudios analizados, que investigó la relación entre la gravedad de la EAC y la isquemia sobre los resultados en general y según la estrategia de manejo, ponen de manifiesto que el grado de isquemia ofrece un pobre rendimiento como discriminador de riesgo para la mayoría de resultados evaluados.
 
 
Determinar la carga y el tipo de placa podría mejorar la predicción del riesgo y guiar las intervenciones para prevenir el infarto
 
 
En cambio, la gravedad de la EAC, independientemente de la carga isquémica, fue un fuerte predictor de todos los resultados evaluados en el ensayo, incluida la muerte por todas las causas, la muerte cardiovascular y el infarto de miocardio (IAM). Por este motivo, los expertos consideran que si bien la isquemia y la gravedad de la EAC están correlacionadas, la carga isquémica por si sola es un marcador sustituto impreciso de la carga de placa coronaria.
El segundo de los subestudios comentado en el editorial se realizó en base a datos de pacientes excluidos de ISCHEMIA por no presentar EAC obstructiva. Si bien el pronóstico de estos pacientes isquémicos fue mejor comparado con el de los que sufrían EAC obstructiva, los autores consideran que este análisis resalta la importancia de realizar evaluaciones sistemáticas en esta población para documentar la presencia de isquemia y de placa no obstructiva, y tomar las consiguientes decisiones de manejo.
Los expertos británicos consideran que las imágenes anatómicas, sobre todo la angiografía coronaria por tomografía computarizada no invasiva, ofrecen mejor información diagnóstica y de evaluación del riesgo que las pruebas de isquemia en pacientes con EAC aterosclerótica. También apuntan que la determinación de la carga y el tipo de placa podrían mejorar la predicción del riesgo, y guiar la intensidad de las intervenciones para prevenir el IAM en el futuro.
Referencia
Newby DE, Williams MC, Dweck MR. Forget Ischemia: It's All About the Plaque. Circulation. 2021;144(13):1039-1041 doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.121.054102
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.