¿Cuántos casos nuevos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se diagnostican?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
01 JUL 2020

¿Cuántos casos nuevos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se diagnostican?

Entrevista al Dr. Javier Gisbert y la Dra María Chaparro durante el programa GETECCU On Air
Algunas cuestiones relacionadas con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal han sido o siguen siendo grandes desconocidas. Es el caso del origen de la enfermedad. Y es que, aunque sí se sabe que la afección se presenta debido a un trastorno autoinmune que se produce cuando el propio sistema ataca al tejido corporal sano del tubo digestivo, la causa exacta de su aparición se desconoce. El mismo desconocimiento existe en la actualidad sobre su cura. La ciencia avanza y ha descubierto células inmunes que podrían convertirse en posibles dianas terapéuticas para mejorar la enfermedad. El número de casos nuevos de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se diagnostican también ha sido un misterio.
Estamos hablando de incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La incidencia es una medida del número de casos nuevos de una enfermedad en un período determinado. A menudo, suele confundirse con la prevalencia. Esta última se utiliza para referirse a todos los individuos afectados, con independencia de cuándo se haya diagnosticado la enfermedad.
Sobre este desconocimiento en cuanto a la incidencia dedicamos este programa de Geteccu on air. Los Dres. María Chaparro y Javier P. Gisbert nos hablan del Estudio epidemiológico de EII en población adulta en España que ha liderado el Hospital La Princesa de Madrid. ¿Cuál es la incidencia de la enfermedad? ¿Cuáles son sus características principales?
Tambien-puedes-inner
También puedes ver la entrevista en REDflix.
Contexto: la incidencia en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal El Dr. Javier P. Gisbert confirma nuestra afirmación y explica el motivo. “No sabemos cuál es la frecuencia de la enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esto es así porque disponemos de muy pocos estudios con un número muy reducido de pacientes en ellos. Además, son estudios que se han llevado a cabo en áreas muy localizadas de España; por tanto, con resultados difícilmente extrapolables al resto del mapa de España. A esto hay que añadir algo que señalan los profesionales: que la incidencia está aumentando rápidamente en España”, indica. Sin embargo, esta valoración acerca del aumento de la incidencia tiene que demostrarse todavía.
Demostrarlo ha sido el objetivo del Servicio de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa. La Dra. María Chaparro explica algunos detalles del estudio que están liderando desde su hospital: “Este estudio es el fruto del trabajo colaborativo de más de 100 hospitales distribuidos por toda la geografía española. Gracias a este trabajo colaborativo hemos podido llegar a varias conclusiones”. Estos interesantes hallazgos se desvelan en este podcast. Sin embargo, el seguimiento no ha concluido: “En primer lugar, vamos a completar el seguimiento. Será de cinco años. Eso nos da la idea de la historia natural de la enfermedad, de que ocurre con estos pacientes y, obviamente, para lo que servirá será para posicionar con datos reales a la enfermedad inflamatoria intestinal dentro del sistema nacional de salud”.
Puedes escuchar el podcast aquí.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.