Datos de práctica clínica habitual revelan heterogeneidad en las terapias de primera línea para el mieloma múltiple en España

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
07 MAY 2021

Datos de práctica clínica habitual revelan heterogeneidad en las terapias de primera línea para el mieloma múltiple en España

La introducción de nuevas terapias durante la última década ha posibilitado que la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple (MM) haya mejorado de forma notable en términos generales. Sin embargo, dicha mejora ha sido menor en pacientes de edad avanzada, a pesar de que aproximadamente dos tercios de los pacientes con MM de nuevo diagnóstico (MMND) tiene 65 años o más.
Además, la mayoría de los estudios clínicos en los que se basan las decisiones terapéuticas en práctica clínica incluyen pacientes más jóvenes y potencialmente más sanos que en la práctica clínica, y hay análisis longitudinales que sugieren que los pacientes de edad avanzada no candidatos a trasplante no se están beneficiando suficiente de los nuevos tratamientos para el MM.
Para analizar este tema, un equipo de especialistas españoles ha realizado un análisis retrospectivo sobre el perfil, los patrones de tratamiento y los resultados de los pacientes con MMND en la práctica clínica en España.
Publicado en Annals of Hematology, el trabajo evaluó una cohorte de pacientes no elegibles para trasplante que iniciaron un tratamiento de primera línea entre 2012 y 2016 en 20 hospitales españoles. En total, se obtuvieron datos de 675 pacientes, de los que la mitad (50,5%) eran hombres y 348 (52,6%) superaban los 75 años.
 
 
Los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante en España tienden a ser mayores y con mayor riesgo que los incluidos en los ensayos aleatorizados
 
 
Los resultados revelan que los pacientes con MMND no elegibles para trasplante manejados en la práctica clínica española tienen tendencia a ser mayores, con un riesgo más elevado y con un peor estado de salud que los incluidos en ensayos controlados aleatorizados para evaluar la eficacia y seguridad de terapias para el MM.
Los regímenes de primera línea administrados con más frecuencia fueron regímenes con bortezomib distintos a VMP, con una frecuencia del 30,7% (principalmente VD, seguido de VCD y VTD). Por otra parte, el uso de VMP atenuado fue del 27,4%, y el uso de VMP con el régimen del estudio VISTA fue del 23,6%. Sin embargo, el uso de esta última combinación fue menor en pacientes de más de 75 años y entre aquellos de mayor riesgo (estadio ISS más avanzado, estadio funcional ECOG elevado, alto riesgo citogenético y menor tasa de filtración glomerular).
Precisamente, dichos factores junto con la edad, el nivel sérico de lactato deshidrogenasa y el régimen terapéutico administrado influyeron de forma significativa en la supervivencia global de los pacientes. Por todo ello, los autores concluyen que los regímenes de primera línea en pacientes no candidatos a trasplante fueron altamente heterogéneos en práctica clínica, especialmente en pacientes ancianos y en aquellos con riesgo elevado, que a menudo recibieron combinaciones menos eficaces. Asimismo, sugieren que los clínicos disponen de pocos criterios objetivos para la toma de decisiones terapéuticas en este grupo de pacientes.
Referencia
Cejalvo MJ, Bustamante G, González E, et al. Treatment patterns and outcomes in real-world transplant-ineligible patients newly diagnosed with multiple myeloma [published online ahead of print, 2021 Apr 22]. Ann Hematol. 2021;10.1007/s00277-021-04529-5. doi:10.1007/s00277-021-04529-5
SC-ES-CP-00099
 
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.