Desarrollan un sensor para determinar los niveles de creatinina en muestras de orina

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 MAR 2019

Desarrollan un sensor para determinar los niveles de creatinina en muestras de orina

Es una membrana de cloruro de polivinilo con los reactivos necesarios para la determinación
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado un sensor capaz de determinar, de manera rápida y sencilla, el nivel de creatinina, metabolito presente en la orina utilizado para diagnosticar el grado de funcionamiento del riñón.
Actualmente la determinación del nivel de creatinina en orina se realiza de forma rutinaria en el laboratorio de análisis clínicos, utilizando el método diseñado por el patólogo alemán Max Jaffé en 1886. Pese a ser un método rápido y barato, presenta ciertos problemas como pueden ser su falta de especificidad, hecho que hace necesario el desarrollo de nuevos procedimientos para la determinación de creatinina.
Unos niveles anormales de creatinina en orina pueden indicar ciertos problemas renales, así como la pérdida parcial o destrucción de tejido muscular.
 
 
A diferencia del método de Jaffé, la respuesta de la membrana no se ve afectada por otros componentes de la orina
 
 
El equipo de investigadores, perteneciente al departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, ha diseñado un sensor de único uso capaz de determinar la concentración de creatinina en muestras de orina, de manera rápida y sencilla, en el laboratorio mediante la combinación de pequeños volúmenes de orina y reactivos.
El novedoso sensor está formado por una membrana de cloruro de polivinilo, que contiene los reactivos necesarios para la determinación. Al entrar en contacto con la orina, el sensor pasa de color amarillo a naranja en función de la concentración de creatina que ofrezca la muestra.
Tras la introducción de la membrana y una espera de 3 minutos para la medición del color, el sensor es capaz de calcular la concentración de creatinina en orina dentro de los niveles habituales con una precisión del 6%.
Referencia
Fuente: La Vanguardia
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.