Descubren cómo regenerar un corazón tras un infarto mediante células madre placentarias

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
23 MAY 2019

Descubren cómo regenerar un corazón tras un infarto mediante células madre placentarias

Los expertos investigaron con células Cdx2 de placenta de ratón
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos, han podido probar que las células madre derivadas de la placenta, también conocidas como células Cdx2, son capaces de regenerar células cardíacas sanas tras haber sufrido un ataque cardíaco, hecho que podría traducirse en un nuevo tratamiento para la regeneración de dicho órgano.
Según Hina Chaudhry, directora de Medicina Regenerativa Cardiovascular en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y principal responsable del estudio, “históricamente, se pensaba que las células Cdx2 solo generaban la placenta en el desarrollo embrionario temprano, pero nunca antes se había demostrado que tuvieran la capacidad de regenerar órganos. Estos hallazgos también pueden allanar el camino hacia la terapia regenerativa de otros órganos además del corazón”.
 
 
“Pueden atacar el sitio de una lesión y viajar a a través del sistema circulatorio, evitando el rechazo por parte del sistema inmunitario”
 
 
“Casi parecen una población súper cargada de células madre, ya que pueden viajar directamente a la lesión a través del sistema circulatorio y atacarla, evitando así el rechazo por parte del sistema inmunitario del huésped” añade. Previamente a este hallazgo, el equipo de investigadores había descubierto que una población mixta de células madre de placenta de ratón era capaz de ayudar en la recuperación de corazones de hembras en gestación final tras haber sufrido una lesión.
La investigación puso el foco en la migración que las células madre placentarias realizaron hacia el corazón de la madre y, por lo tanto, a la lesión cardíaca. Más tarde, las células madre se programaron como latidos de las células del corazón con el fin de ayudar en el proceso de reparación del mismo.
Los expertos se centraron en observar las células Cdx2, el tipo de célula madre más prevalente en dicha población mixta y percibieron que se traducían el 40% de las que asistían al corazón desde la placenta. ¿Cómo lograron probar las propiedades regenerativas? Induciendo ataques cardíacos en tres grupos de ratones macho.
El grupo de roedores que recibió tratamientos con células madre Cdx2 derivadas de placentas de hembras embarazadas obtuvo unas mejoras significativas y, por consiguiente, una regeneración de tejido sano del corazón. Unos meses más tarde, las células madre habían migrado hacia la lesión cardíaca, formando nuevos vasos sanguíneos y nuevos cardiomiocitos.
Referencia
Fuente: Infosalus
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.