Día Mundial de la Osteoporosis: "Tus huesos. Mañana y siempre"

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
19 OCT 2019

Día Mundial de la Osteoporosis: "Tus huesos. Mañana y siempre"

Una de las enfermedades más infradiagnosticada y menos tratada
Bajo el lema "Tus huesos. Mañana y siempre", este domingo 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Impulsado por FHOEMO, junto a SEIOMM y AECOSAR, en colaboración con las biofarmacéuticas AMGEN y UCB, pretende concienciar e informar a la población sobre la enfermedad y sus consecuencias humanas y socioeconómicas, recordando la importancia de la prevención de fracturas por fragilidad ósea.
La osteoporosis es conocida como la “enfermedad silenciosa”, ya que no suele producir síntomas hasta que, en estado ya avanzado, aparece la primera fractura. Es una patología crónica y progresiva que afecta ambos sexos, aunque las mujeres tienen más posibilidades de sufrirla que los hombres. A la vez, es una de las enfermedades más infradiagnosticada y menos tratada.
En 2017 se contabilizaron en España cerca de 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años con osteoporosis, cifras que podrían hacer que el coste sanitario español de las fracturas por fragilidad en 2030 llegue hasta los 5.500 millones de euros, un 30,9% más que en la actualidad que se sitúa en los 4.200 millones de euros.
 
 
La osteoporosis es conocida como la “enfermedad silenciosa”, ya que no suele producir síntomas
 
 
Identificación de factores de riesgo y atención temprana
Las fracturas por fragilidad de los huesos son dolorosas, a menudo se traducen en una pérdida de movilidad y están asociadas con una mayor mortalidad y el incremento del riesgo de sufrir una siguiente fractura. De hecho, una primera fractura por fragilidad dobla las posibilidades de sufrir una nueva.
Actualmente cerca de un 80% de las personas que han sufrido, al menos, una fractura por osteoporosis, no son identificadas ni reciben tratamiento para ello. Asimismo, saber si una persona está en riesgo de sufrir una fractura de huesos debido a esta enfermedad es fundamental.
La edad avanzada es uno de los factores de riesgo clave para la osteoporosis, siendo las personas mayores quienes tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad. Romperse un hueso a partir de los 50 años y tener antecedentes parentales de fractura de cadera u osteoporosis también son elementos de riesgo.
Finalmente, otros elementos que deben considerarse son padecer ciertas enfermedades, tomar medicamentos, el bajo peso, la pérdida de altura y el consumo en exceso de tabaco y alcohol.
Referencia
Fuente: Amgen
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.