Dos marcadores permiten detectar a pacientes con gammapatías monoclonales IgM asintomáticas con bajo riesgo de progresión

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
20 MAY 2021

Dos marcadores permiten detectar a pacientes con gammapatías monoclonales IgM asintomáticas con bajo riesgo de progresión

La gammapatía monoclonal de significado incierto IgM (IgM MGUS) y la macroglobulinemia de Waldenström quiescente (SWM) son gammapatías monoclonales IgM asintomáticas que presentan cierto riesgo de progresión a macroglobulinemia de Waldenström (WM) sintomática, a amiloidosis o a otras alteraciones linfoproliferativas. Sin embargo, los estudios sobre marcadores asociados a dicha progresión son escasos, posiblemente porque se trata de enfermedades con una baja incidencia.
En un trabajo reciente, investigadores españoles definen nuevos biomarcadores de progresión en base a datos de una población de pacientes con gammapatías monoclonales IgM asintomáticas diagnosticados y seguidos durante un tiempo considerable en el Hospital Clínic de Barcelona. Los resultados se han publicado en la revista Cancers.
El estudio se llevó a cabo con datos de 171 pacientes, 107 con SWM y 64 con MGUS IgM, a los que se realizó, entre otros análisis, un aspirado de médula ósea en el momento del diagnóstico. La media de edad fue de 69 años, y en el 53% de los casos eran hombres. Tras una mediana de seguimiento de 4,3 años, 14 pacientes habían progresado a WM, uno a amiloidosis y 28 habían muerto sin presentar progresión.
 
 
El análisis multivariante mostró que la inmunoparesia y la infiltración linfoplasmocitaria en la médula ósea ≥20% se asociaban con un mayor riesgo de progresión
 
 
El análisis multivariante mostró que la inmunoparesia y la infiltración linfoplasmocitaria en la médula ósea ≥20% se asociaban con un mayor riesgo de progresión, y se desarrolló un modelo de riesgo en base a ambos factores. En ausencia de ambas variables, se pudo identificar un grupo de pacientes de ultra-bajo riesgo, con incidencias acumuladas de progresión a los 10 años del 3% y del 6% a los 20 años.
Los autores concluyen que estos resultados identifican la inmunoparesia como factor predictor de progresión importante en gammapatías monoclonales IgM asintomáticas, y permiten identificar a un grupo de pacientes con especial buen pronóstico y programar de forma adecuada sus visitas de seguimiento.
Referencia
Moreno DF, Pereira A, Tovar N, et al. Defining an Ultra-Low Risk Group in Asymptomatic IgM Monoclonal Gammopathy. Cancers (Basel). 2021;13(9):2055. Published 2021 Apr 23. doi:10.3390/cancers13092055
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!