Efectividad de evolocumab en las Unidades de Lípidos y de Medicina Interna en España: estudio de la práctica clínica habitual

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
03 MAR 2019

Efectividad de evolocumab en las Unidades de Lípidos y de Medicina Interna en España: estudio de la práctica clínica habitual

Nuevos datos de las características clínicas y del manejo de pacientes españoles tratados con evolocumab presentados en el 87avo Congreso de la European Atherosclerosis Society (EAS)
Evolocumab, primer inhibidor del PCSK9 para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular establecida, está aprobado en España desde 2016. No obstante, hasta la fecha, existían datos limitados de su uso en la práctica clínica habitual.
En el marco del 87avo congreso de la European Atherosclerosis Society, celebrado en Maastricht los pasados 26, 27, 28 y 29 de mayo, se presentó un estudio describiendo los primeros resultados de pacientes tratados con evolocumab en las Unidades de Medicina Interna o Lípidos en España (estudio RETOSS-IMU). Se trata de un estudio retrospectivo observacional, en el que se revisaron las historias clínicas de 136 pacientes que iniciaron la terapia con evolocumab según la práctica clínica habitual, en 20 unidades lípidos entre febrero de 2016 y julio de 2017.
 
 
Nuevos datos presentados del estudio RETOSS-IMU
 
 
Los pacientes que formaron parte del estudio tenían un riesgo cardiovascular alto o muy alto. La mayoría tenían hipercolesterolemia familiar diagnosticada (un 75%), más de la mitad (61%) presentaban antecedentes de enfermedad cardiovascular y un 43% presentaban hipertensión arterial. Tras 12 semanas de tratamiento con evolocumab, los niveles de colesterol LDL (C-LDL) se redujeron una media de un 55,7%. Además, el 53,8% de los pacientes alcanzaron niveles de C-LDL inferiores a 70 mg/dL y el 26,9% inferiores a 50 mg/dl. Estas reducciones fueron aún más pronunciadas en pacientes que habían sufrido un evento cardiovascular sin presentar hipercolesterolemia familiar, con un 61,3% y un 41,9% de los pacientes alcanzando niveles de C-LDL inferiores a 70 mg/dL y a 50 mg/dl, respectivamente.
Los resultados de este estudio corroboran, en práctica clínica diaria, la eficacia y seguridad de evolocumab obtenidos previamente en los ensayos clínicos y complementan el estudio en el que se evaluaron pacientes diabéticos en Unidades de Endocrinología (RETOSS-Endo) presentado hace un mes en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. En esta misma línea, se espera obtener resultados del estudio RETOSS-Cardio en los próximos meses.
Referencias:
  1. Masana L, López-Miranda J, Civeira F, Reinares L, Maraver JM, Plana N, Cuenca R, Sánchez D, Hernández JL, Andrés R, Blanco A, Villamayor S. Evolocumab es mayoritariamente prescrito en pacientes con hipercolesterolemia familiar con y sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica en las unidades de lípidos o Medicina Interna en España: un estudio retrospectivo observacional (RETOSS-IMU). 87avo Congreso de la European Atherosclerosis Society.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.