El calor, el sudor y productos depilatorios agravan los síntomas de la hidradenitis supurativa

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
31 JUL 2019

El calor, el sudor y productos depilatorios agravan los síntomas de la hidradenitis supurativa

Asendhi publica una serie de recomendaciones para este verano
El calor y el sudor del verano tienen consecuencias negativas en los pacientes con hidradenitis supurativa. La Asociación Española de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi) ha publicado una serie de recomendaciones para que se extremen los cuidados de los principales síntomas de la enfermedad ante las altas temperaturas.
Las recomendaciones incluyen tanto hábitos cotidianos como estilos de vida. Respecto a los primeros, la presidenta de Asendhi, Silvia Lobo, afirma que "gestos cotidianos como el uso de desodorantes y productos de depilación y rasurado en las zonas afectadas deben evitarse a toda costa". Lobo explica que "no se deben utilizar afeitadoras, en su lugar, se recomienda la depilación láser ya que puede disminuir los brotes en algunos pacientes; son tratamientos antiinflamatorios directos y por lo tanto disminuyen el riesgo de obstrucción del folículo al disminuir su grosor".
Asendhi recomienda utilizar ropas holgadas, "sin olvidar que la fricción por sobrepeso, el tabaquismo, el uso de ropas ajustadas, la ropa interior sintética, el calor y el sudor son factores que pueden complicar los brotes". Además de estos consejos, los factores hormonales o la predisposición genética a padecer hidradenitis supurativa son más difíciles de controlar.
 
 
La cifra
37%
De los pacientes con hidradenitis supurativa sufre un impacto psico-social severo alto
 
 
Según el II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, publicado por Asendhi, un 37% de los pacientes sufre un impacto psico-social severo alto. Un 60% también afirma que en algún momento de su vida se ven limitados por las molestias y el dolor. Esta enfermedad dermatológica es una de las de mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Las zonas con pliegues son las más habituales a la hora de sufrir síntomas: axilas, ingles, genitales, zona inframamaria, etc. Por ello, Lobo insiste en que en verano "se acumula más el sudor y, unido a que en muchas ocasiones no queremos que se nos vea la piel para no hacer visibles las heridas fruto de la evolución de la hidradenitis, hace que las personas que la padecemos tengamos la autoestima muy afectada".
Patologías que sufren los pacientes con hidradenitis supurativa
La hidradenitis supurativa se incluye dentro de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. El 18% de sus pacientes también padecen a su vez otras patologías, como la artritis reumatoide (31%), la psoriasis (26%) o la colitis ulcerosa (12%).
Referencia
Fuente: Consalud
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.