El Covid impulsa las soluciones de patología digital en los hospitales

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

23 NOV 2021

El Covid impulsa las soluciones de patología digital en los hospitales

 

La pandemia del Covid-19 ha impulsado la digitalización del sector médico, que ha integrado soluciones como la patología digital a sus servicios. Se trata de la adquisición, manejo, compartición e interpretación de la patología en un entorno digital. De esta manera los patólogos se comprometen con los pacientes más allá de la consulta presencial, y pueden evaluar y colaborar rápida y remotamente con ellos.
Esta variante de la e-salud llega en la época telemática para ofrecer soluciones eficientes para el sistema sanitario. Calidad de imagen, posibilidades de visualización y agilidad de procesos son, para los expertos, las principales ventajas de la patología digital. Es por ello que ya es una realidad en los servicios de anatomía patológica.
En el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el 100% de los patólogos utilizan desde el año pasado la plataforma de patología digital IMS de Philips como primera opción diagnóstica. El Dr. Pablo Cannata afirma que “está demostrado que, en algunos aspectos, la patología digital es superior al análisis por microscopio óptico”.
 
 
Calidad de imagen, posibilidades de visualización y agilidad de procesos son, para los expertos, las principales ventajas de la patología digital
 
 
La patología digital ha permitido a los hospitales seguir trabajando al mismo ritmo que antes, y según el Dr. Cannata, ha mejorado la formación a residentes. La Dra. Fernández Figueras añade que durante el confinamiento, la patología digital “ha permitido seguir trabajando desde casa con la misma eficiencia o incluso mayor, algo que no se podría haber hecho con técnicas tradicionales”.
En cuanto al visor IMS de Philips que utilizan en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, la patología digital permite identificar variables histológicas con impacto clínico que no siempre están incluidas en las clasificaciones de las enfermedades. El Dr. Cannata explica que la patología digital es ya una realidad en los servicios de anatomía patológica, y permite “asignar anotaciones con diferente código de colores a cada tipo de lesión y catalogarlas según su gravedad y actividad. Esto nos facilita ver en seguida el grado de cronicidad y actividad en las lesiones renales, por ejemplo”.
Los expertos han recalcado la importancia de la planificación y preparación de las muestras en patología digital. Es necesario que la biopsia esté bien muestreada para obtener una buena calidad de imagen y visualización. Destacan que la patología digital no solo es una cuestión de confort o colaboración, sino también de eficiencia, ya que permite eliminar procesos manuales y de gestión de cristales prediagnósticos.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.