El Día Mundial del Corazón se centra en la prevención de factores de riesgo cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
29 SEP 2020

El Día Mundial del Corazón se centra en la prevención de factores de riesgo cardiovascular

Ejercicio físico y alimentación: factores clave para prevenir enfermedades cardiovasculares
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte en España, representando el 28,3% de las defunciones. Sin embargo muchas de esas muertes están relacionadas con factores de podrían ser evitables. Y es que, según la Fundación Española del Corazón (FEC), realizar ejercicio físico de forma regular, seguir una alimentación saludable y no fumar son hábitos que podrían prevenir hasta el 80% de las muertes por causas cardiovasculares.
Precisamente, la necesidad de informar y concienciar a la población sobre los factores prevenibles de las enfermedades cardiovasculares, con especial atención a la actividad física y la alimentación, centra la 36a edición de la Semana del Corazón, que la FEC organiza con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre.
Desde el punto de vista de la práctica clínica, se trata de una oportunidad para recordar a los pacientes la importancia de la prevención en la reducción del riesgo cardiovascular. Bajo el lema Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti, la Semana del Corazón ofrece una serie de debates y mesas redondas que se celebran en línea hasta el 1 de octubre. Las sesiones se pueden seguir en abierto y sin necesidad de inscripción en la web de la FEC.
 
 
La Semana del Corazón ofrece una sesión acerca de la desinformación en el ámbito del colesterol
 
 
Por ejemplo, el día 1 de octubre a las 18h tiene lugar una sesión acerca de la desinformación sobre el colesterol en la que participa el cardiólogo y miembro del comité científico de la Fundación Hipercolesterolemia Leopoldo Pérez. Le acompañan profesionales de la nutrición y representantes de consumidores para difundir el papel del colesterol en la salud cardiovascular y ofrecer consejos para cambiar el estilo de vida y la alimentación.
Las sesiones se pueden recuperar a posteriori, como en el caso de la celebrada el 24 de septiembre para abordar la importancia de una actividad física adaptada a cada circunstancia seguida de un buen descanso en la prevención cardiovascular. El especialista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) Iñaki Lekuona moderó un debate en el que participaron Amelia Carro-Hevia, coordinadora del Grupo de Trabajo Cardiología Deportiva de la SEC; Lucía Guerrero y Juan Ramón Heredia, especialistas en Actividad Física y Deporte; y Olga Mediano, coordinadora del área del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
En el ámbito internacional, la World Heart Federation (WHF) celebra este Día Mundial del Corazón también con el foco puesto en la prevención. En este sentido, el 29 de septiembre a las 15h tiene lugar la sesión en línea The World’s Most Urgent Heart to Heart, en la que especialistas en cardiología, comunicadores y economistas debaten sobre cambios en el comportamiento tanto individual como a nivel de sociedad para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares. La participación en la sesión requiere registro previo.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.