El empleo de una web app en la atención primaria mejora el control de factores de riesgo cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

28 JUL 2022

El empleo de una web app en la atención primaria mejora el control de factores de riesgo cardiovascular

 

Como en otros países del entorno, el control de los distintos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en España es mejorable, ya sea porque una parte importante de la población tiene estilos de vida inadecuados, por una insuficiente adherencia al tratamiento o por una escasa intensificación de los tratamientos farmacológicos por parte de los profesionales sanitarios.
Con el objetivo de mejorar de forma integral el control global de los FRCV, un equipo de médicos españoles puso en marcha el proyecto Control-RCV, que consistió en desarrollar una aplicación web para registrar los datos de los pacientes y obtener un informe que compara los datos reales con los objetivos recomendados por la guía europea de prevención cardiovascular 2016.
En un artículo publicado en Medicina de Familia. SEMERGEN, los investigadores evalúan el impacto que ha tenido implementar dicha web app sobre el control del riesgo CV de pacientes atendidos en la atención primaria (AP).
Un total de 167 médicos de AP reclutaron a 379 pacientes consecutivos con riesgo CV alto o muy alto y con al menos uno de los siguientes FRCV mal controlados: hipertensión (HTA), dislipidemia o diabetes (DM). Tras una primera visita inicial, se realizó un seguimiento a los 4-6 meses.
 
 
A nivel basal, más del 90% de los pacientes presentaba dislipidemia y/o HTA, y el 61,5% DM
 
 
El 67,3% de los pacientes fueron hombres, con una edad media de 66,4 años. El 92,9% presentaba dislipidemia, el 91,0% HTA y el 61,5% DM. Alrededor de dos tercios (67,5%) tenía riesgo CV alto, y el resto era de riesgo muy alto.
En la primera visita más del 90% de los pacientes recibió recomendaciones sobre restricción de sal, dieta y actividad física. En cuanto al tratamiento, el 53,6% no recibieron combinaciones fijas, y solo el 35,1% de los pacientes cumplía siempre con el tratamiento.
En la visita de seguimiento se registraron mejoras significativas tanto en el estilo de vida como en el control de los FRCV, con una reducción del perímetro abdominal, de la presión arterial, del colesterol total, cLDL y triglicéridos, así como de la HbA1c. El cumplimiento terapéutico también mejoró.
Los autores concluyen que la implementación de Control-RCV es factible en la AP española, y que su uso en pacientes de alto y muy alto riesgo se asocia con una mejora del estilo de vida y del control de los FRCV, así como con una reducción del riesgo CV, al menos a corto plazo.
Referencia
Prieto-Díaz Miguel MA, Méndez-Rodríguez E, Murillo-García D, et al. Utilidad de una aplicación web interactiva en la mejora del control de los factores de riesgo cardiovascular. Proyecto Control-RCV [published online ahead of print, 2022 Jul 7]. Semergen. 2022;S1138-3593(22)00124-1. doi:10.1016/j.semerg.2022.04.007
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.