El estrés psicosocial puede provocar una disminución de la densidad ósea en la osteoporosis posmenopáusica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
19 SEP 2019

El estrés psicosocial puede provocar una disminución de la densidad ósea en la osteoporosis posmenopáusica

El seguimiento se realizó con pruebas de DMO y evaluaciones del estado de ánimo
Un estudio recientemente publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health establece una relación entre un alto estrés psicosocial y la disminución de la densidad ósea en un grupo de 11,020 pacientes posmenopáusicas tras 6 años de seguimiento.
Hasta la fecha, se había establecido una relación entre el estrés psicosocial y las fracturas, pero pocos estudios habían investigado la pérdida de densidad ósea como intermediaria de esta relación.
Los investigadores hicieron seguimiento de las pacientes incluidas en el estudio realizándoles pruebas periódicas de densidad mineral ósea (DMO) y evaluaciones del estado de ánimo. Los participantes calificaron su nivel de tensión social o relaciones negativas; su apoyo social o relaciones positivas; y sus limitaciones en la actividad social.
 
 
El estrés psicosocial se asoció con una mayor pérdida ósea en la cadera total y el cuello femoral
 
 
Las puntuaciones de tensión social proporcionadas por las mujeres oscilaron entre 4 y 20, donde la puntuación más alta indica una mayor tensión. Cada punto que aumentaba se asoció con una pérdida de la DMO del cuello femoral un 0,082% mayor, una pérdida de la DMO total de la cadera un 0,108% mayor y una pérdida de la DMO de la columna lumbar un 0,069% mayor.
Los autores advierten que este es un estudio observacional y que, por tanto, no establece causalidad, pero destacan que han encontrado “que la pérdida ósea es una de las respuestas al estrés fisiológico que está más fuertemente relacionada con la calidad de las relaciones que con la cantidad”. Así, concluyen que “las mujeres posmenopáusicas que controlan mejor el estrés pueden tener huesos más sanos y un riesgo inferior de fracturas”.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.