El Grupo Español de Psoriasis emite una serie de recomendaciones en relación con la vacunación contra la COVID-19

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
29 ABR 2021

El Grupo Español de Psoriasis emite una serie de recomendaciones en relación con la vacunación contra la COVID-19

Existe una cierta preocupación acerca del impacto de las vacunas contra la COVID-19 sobre la evolución de los pacientes con psoriasis (Ps). En este sentido, el Grupo Español de Psoriasis (GPs) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha emitido una serie de recomendaciones al respecto, que han actualizado a raíz de la reciente controversia suscitada en relación con la vacuna de Oxford/AstraZeneca.
En base a la evidencia disponible, a las recomendaciones de expertos internacionales y a la opinión de sus miembros, el GPs reitera que las cuatro vacunas aprobadas en la UE utilizan tecnologías (ARNm o vector vírico recombinante) que no suponen ningún riesgo de activación de la infección.
Además, los expertos añaden que no hay evidencias de que la administración de la vacuna tenga efectos negativos para el curso de la Ps. De todos modos, aconsejan recoger datos para poder informar sobre si estas vacunas pueden afectar a la evolución de dicha enfermedad dermatológica.
 
 
No se esperan complicaciones adicionales de las vacunas relacionadas con la administración de tratamientos convencionales o biológicos para la Ps
 
 
Los especialistas españoles también afirman que no se esperan complicaciones adicionales de las vacunas relacionadas con la administración de tratamientos convencionales o biológicos para la Ps. De todos modos, recuerdan que tanto el metotrexato como la ciclosporina A reducen la respuesta inmunitaria frente a algunas vacunas, por lo que se podría considerar la suspensión transitoria de dichos tratamientos antes y después de la vacunación contra el SARS-CoV-2.
Así mismo, también recogen que el tratamiento con apremilast no disminuye la producción de anticuerpos, que el dimetilfumarato no interfiere con la inmunogeneicidad de las vacunas estudiadas, y que las terapias con anti-TNF pueden reducir la tasa de inducción de anticuerpos, pero no de forma significativa como para comprometer la protección conferida por las vacunas.
En cuanto a otros agentes biológicos como ustekinumab, secukinumab e ixekizumab, comentan que tampoco disminuyen la inmunogenicidad de las vacunas.
En cualquier caso, como recomendación general, siempre deberá considerarse como opción preferible la vacunación si no pueden llevarse a cabo modificaciones individualizadas del tratamiento.
Fuente: AEDV. Acceso: Abril 2021
ES-OTZ-0421-00022
 
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!