El Hospital de Bellvitge implanta su primer corazón artificial total

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
19 JUN 2019

El Hospital de Bellvitge implanta su primer corazón artificial total

Es el primer corazón artificial implantado en Cataluña y el segundo en toda España
El implante de corazón artificial es una técnica muy excepcional en España. El Hospital de Bellvitge (Barcelona) ha logrado con éxito implantarlo en un hombre de 30 años con fallo de los dos ventrículos del corazón e hipertensión pulmonar. Estas afectaciones le impedían recibir un trasplante de corazón o una asistencia ventricular mecánica. La implantación del corazón artificial es temporal hasta que el paciente esté en condiciones para recibir un trasplante de corazón.
Durante la intervención quirúrgica, los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón del paciente (dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar), implantaron en su lugar las conexiones para el corazón artificial y colocaron el nuevo dispositivo (modelo SynCardia), que incluye dos ventrículos artificiales que sustituyen a los extirpados. El nuevo sistema se conecta mediante dos tubos a una consola portátil externa, de manera que los impulsos se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.
Tras el implante del corazón artificial, el paciente se encuentra en situación estable. El objetivo es que el dispositivo ayude a normalizar la tensión arterial pulmonar del paciente y que, en unos meses, pueda estar en condiciones de recibir un trasplante de corazón.
 
 
La implantación del corazón artificial es temporal hasta que el paciente esté en condiciones para recibir un trasplante de corazón.
 
 
El proceso ha sido llevado a cabo por el equipo de cirujanos cardíacos, cardiólogos y los profesionales de insuficiencia cardíaca del Área de Enfermedades del Corazón de Bellvitge, quienes han realizado una formación médica específica para la implantación de corazones artificiales.
En 2007, este hospital fue el primero en España en colocar un corazón artificial a una paciente para la que estaba contraindicado el trasplante. Desde entonces, han implantado 24 asistencias ventriculares mecánicas. En 10 de estos casos, el paciente pudo recibir con éxito un trasplante de corazón y, en otros 10 casos, el paciente hace vida normal con el dispositivo implantado a la espera del trasplante.
Referencia
trasplante Fuente: Hospital de Bellvitge
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!