El Hospital del Mar, pionero en el uso de radioterapia para curar arritmias

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
26 MAR 2019

El Hospital del Mar, pionero en el uso de radioterapia para curar arritmias

El paciente es un hombre de 64 años que sufría una patología cardíaca y en el que han desaparecido las arritmias
El Hospital del Mar del Barcelona ha sido el primer centro del país en utilizar radioterapia para tratar arritmias en pacientes en los que no es viable realizar los sistemas habituales, evitando de esta manera el trasplante cardíaco. La aplicación de radioterapia con este fin tiene origen en los Estados Unidos, donde ya se han realizado más de una veintena de casos con éxito. El proceso se basa en someter a la zona del corazón donde surge la disfunción a una dosis bastante elevada de radiación para crear una cicatriz en el área con el fin de eliminar la arritmia. Habitualmente se emplean dosis de 2 Grays para tratamientos de tumores mientras que con la nueva técnica se llegan a utilizar hasta 25 Grays para lograr dicha cicatriz.
Según Julio Martí, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, “se tiene que trabajar de forma conjunta. En primer lugar, los radiólogos, que son los que obtienen las imágenes; después los cardiólogos, para indicar el punto en el cual se origina el problema; y, finalmente, los oncólogos radioterápicos, que definen el volumen a tratar y cómo hay que hacerlo”. No cabe duda de la complejidad de la técnica y la necesidad de crear un alto nivel de profesionalidad y trabajo en equipo entre todos los responsables en el procedimiento.
 
 
“La ventaja fundamental es que la zona que hay que tratar es de difícil acceso mediante las técnicas habituales por cateterismo. Con ella, se puede definir perfectamente el volumen y el área a tratar”
 
 
Pese a ser una intervención presumiblemente breve (se calculan unos 30 minutos de duración frente a las 2 horas de una ablación con las técnicas habituales), conlleva un nivel de complejidad importante y requiere de la supervisión de un cardiólogo para hacer frente a posibles complicaciones.
El SINC destaca que el primer paciente tratado con dicha técnica es un hombre de 64 años que sufre una patología cardíaca llamada displasia arritmogénica del ventrículo derecho, en la cual el músculo cardíaco se ve sustituido por tejido adiposo y se producen de forma más fácil arritmias ventriculares. Anteriormente había sometido sin éxito a tres ablaciones para intentar resolver el problema, la última el pasado mes de octubre.
Referencia
Fuente: 20 Minutos
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.