El metabolismo de los glucosaminoglicanos está asociado con la artritis psoriásica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
25 MAR 2019

El metabolismo de los glucosaminoglicanos está asociado con la artritis psoriásica

Podría ser una nueva diana terapéutica en el desarrollo de fármacos específicos para la patología
La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema musculoesquelético que afecta actualmente a unas 250.000 personas en España. Hasta un 30% de los pacientes con APs sufren también psoriasis, una patología inmunomediada de la piel. Se han descrito múltiples loci de riesgo comunes para ambas patologías, lo que confirma una asociación también a nivel genético. Sin embargo, aunque los fármacos para la psoriasis también están indicados en APs, su efectividad para tratar los síntomas específicos de APs suele ser más baja.
Con el objetivo de desarrollar terapias específicas para la APs, un grupo de investigadores españoles ha realizado un estudio genético en busca de mutaciones o alteraciones concretas presentes en los pacientes con APs. El artículo resultante se ha publicado recientemente en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.
Los investigadores han realizado un estudio de asociación del genoma completo (Genome Wide Association Study, GWAS) en 859 pacientes con APs y 1558 pacientes control de diferentes centros hospitalarios españoles. También se ha hecho un metaanálisis con datos de GWAS previos obtenidos en una cohorte independiente en los Estados Unidos y Canadá (2847 pacientes). Además, para confirmar la especificidad de las variaciones genéticas encontradas, los investigadores han contado con una cohorte de pacientes con psoriasis puramente cutánea (n = 614) y una cohorte de pacientes con artritis reumatoide (n = 1191).
El análisis ha permitido identificar nuevas regiones cromosómicas de riesgo específicas para la APs. Es el caso del locus B3GNT2, para el que se ha encontrado un SNP (single nucleotide polymorphism) (rs10865331, p = 1,10-8) cuya asociación con la APs ha sido descrita por primera vez.
 
 
El análisis ha permitido identificar nuevas regiones cromosómicas de riesgo específicas para la APs
 
 
Por otro lado, el estudio ha examinado también la posible asociación de múltiples vías de señalización moleculares con la APs. Tras realizar los controles correspondientes, 14 de estas se han descrito como significativamente asociadas a la patología. Entre ellas, destaca la vía del metabolismo de los glucosaminoglicanos (GAG). Los investigadores han descrito, además, que la expresión 14 de los 111 genes que la conforman es significativamente mayor en pacientes con APs respecto a pacientes con psoriasis, lo que confirma una asociación específica entre el metabolismo de los GAG y la APs.
Los GAG son oligosacáridos (ácido hialurónico, sulfato de condroitina y sulfato de queratina) con función estructural que forman parte de la arquitectura del cartílago, el principal tejido inflamado durante el curso evolutivo de la APs. Los resultados de este estudio indican que un metabolismo alterado de los GAG podría ser la causa de la degradación del cartílago observada en pacientes con APs. Como parte final del estudio, los investigadores han identificado fármacos de la vía de los GAG que podrían ser candidatos como terapia para la APs.
Este estudio representa un importante avance hacia la caracterización de los mecanismos moleculares específicos de la APs y abre una puerta hacia la búsqueda de terapias más efectivas para esta enfermedad.
Referencia
Fuente original
1. Aterido, A., et al. Genetic variation at the glycosaminoglycan metabolism pathway contributes to the risk of psoriatic arthritis but not psoriasis. Annals of the Rheumatic Diseases; 2018. 0:1–10.
Otras referencias:
2. Seoane-Mato, D. Prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España (estudio EPISER 2016). Objetivos y metodología. Reumatología Clínica; 2017.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.