Elaboran cuatro algoritmos adaptados al ámbito español para mejorar el control lipídico en prevención primaria

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 ABR 2021

Elaboran cuatro algoritmos adaptados al ámbito español para mejorar el control lipídico en prevención primaria

Especialistas españoles en dislipidemias de diferentes especialidades (cardiología, medicina interna y atención primaria) firman un documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el que se proponen cuatro algoritmos para la optimización del tratamiento hipolipemiante en prevención primaria en función del riesgo cardiovascular.
Y es que, según los autores, el control del cLDL, tanto en prevención primaria como en secundaria, es mejorable en España, lo que implica un mayor riesgo de complicaciones y un aumento del gasto sanitario. Además, se ha evidenciado que un inicio temprano de terapias hipolipemiantes en prevención primaria en pacientes jóvenes reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.
Publicado en REC: CardioClinics, el trabajo realiza una adición de ciertos perfiles de pacientes a las tablas de riesgo cardiovascular propuestas por las guías ESC/EAS en base a la evidencia disponible. En cuanto a los objetivos de control de cLDL se mantienen los recomendados en la guía ESC/EAS 2019.
 
 
En cuanto a la adición de iPCSK9, el trabajo recurre a las recomendaciones de la SEA en prevención primaria
 
 
En relación con el tratamiento, los autores enfatizan que lo primero es promover cambios en el estilo de vida (dieta mediterránea, ejercicio físico, abandono del tabaquismo, etc.). Sin embargo, en muchas ocasiones esta aproximación no es suficiente para alcanzar los objetivos, por lo que será necesario añadir tratamiento farmacológico hipolipemiante.
En este sentido, los algoritmos reflejan que las estatinas son el tratamiento de primera elección, combinando las de mayor intensidad con ezetimiba cuando sea necesario. Esto es especialmente relevante en pacientes con riesgo alto y muy alto.
En cuanto a los iPCSK9, los autores recurren a las recomendaciones de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) para el empleo de dichos fármacos en prevención primaria. Así, en pacientes de riesgo muy alto en dosis máxima tolerada de estatinas y cLDL >100 mg/dl se recomienda valorar la incorporación de un iPCSK9 si se considera que la combinación de estatina más ezetimiba no logrará los objetivos. También se recomienda la valoración en pacientes de riesgo alto. En ambos casos, los autores indican que debe tratarse de una decisión individualizada en función de los niveles de cLDL y de las características del paciente.
Referencia
Barrios V, Escobar C, Anguita M, et al. Recomendaciones para mejorar el control lipídico en pacientes en prevención primaria. Documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología. REC: CardioClinics. 2021. doi:10.1016/j.rccl.2021.02.006
SC-ES-AMG145-00747
 
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.