Elaboran cuatro listas de chequeo para evaluar comorbilidades comunes en artritis inflamatorias

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
05 ENE 2021

Elaboran cuatro listas de chequeo para evaluar comorbilidades comunes en artritis inflamatorias

La artritis reumatoide (AR), la espondiloartritis axial (EspAax) y la artritis psoriásica (APs) son tres enfermedades inflamatorias crónicas inmunomediadadas que tienen una alta prevalencia de comorbilidades asociadas. Muchas de ellas son comunes para las tres enfermedades, como en el caso de las relacionadas con aspectos cardiovasculares, y se sabe que empeoran el estado funcional de los pacientes, independientemente de la actividad de la enfermedad.
Con objeto de mejorar la gestión de las comorbilidades en estos pacientes, expertos españoles del proyecto Gestión de la Comorbilidad en las Artritis Inflamatorias (GECOAI) han elaborado cuatro checklists para valorar las comorbilidades comunes a las tres enfermedades.
Concretamente, se ha desarrollado una lista de chequeo dirigida a pacientes y otras tres destinadas a profesionales de la salud que tratan pacientes con AR, EspAax y APs: una para evaluar la comorbilidad presente, otra sobre la prevención y la promoción de la salud y una última sobre criterios de derivación. Los resultados del proyecto se han publicado en Reumatología Clínica.
 
 
Expertos españoles elaboran ‘checklists’ sencillas para facilitar el manejo de comorbilidades en pacientes con artritis reumatoide, espondiloartritis axial y artritis psoriásica
 
 
Para elaborar las checklists, los expertos revisaron proyectos anteriores específicos para cada enfermedad. Así mismo, realizaron una búsqueda bibliográfica para identificar las comorbilidades más relevantes y comunes para las tres patologías. También se llevó a cabo un grupo focal con pacientes, lo que permitió elaborar unas listas de chequeo preliminares que, tras revisión por parte de una asociación de pacientes y otra de profesionales de la reumatología, se modificaron para dar lugar a las definitivas.
Las tres checklists dirigidas a clínicos se pusieron a prueba mediante un estudio transversal en el que ocho profesionales de la salud las utilizaron en 15 pacientes con AR, EspAax y APs, cinco afectados de cada enfermedad. Los resultados apuntaron que su uso es viable en la práctica clínica habitual por su sencillez, claridad y utilidad.
Los autores concluyen que el uso de estas listas de chequeo comunes para las tres enfermedades puede contribuir a un manejo más eficiente de las comorbilidades asociadas y mejorar su pronóstico, aportando beneficios tanto para los pacientes como para la asistencia sanitaria.
Referencia
Castañeda S, González C, Villaverde V, et al. Desarrollo y viabilidad de cuatro checklists para la evaluación de la comorbilidad en pacientes con artritis reumatoide, espondiloartritis axial y artritis psoriásica: Proyecto GECOAI [published online ahead of print, 2020 Dec 5]. Reumatol Clin. 2020;S1699-258X(20)30225-4. doi:10.1016/j.reuma.2020.09.003
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.