Electrocardiogramas desde el Apple Watch

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
29 MAR 2019

Electrocardiogramas desde el Apple Watch

El dispositivo informaría al médico sobre el ritmo cardíaco irregular o palpitaciones del paciente
El Apple Watch Series 4, última versión del reloj inteligente de la marca americana, permitirá desde ya a sus usuarios europeos realizar electrocardiogramas desde el mismo dispositivo. Hasta el momento, la herramienta únicamente estaba disponible en los modelos de Estados Unidos, único territorio en el que Apple disponía de la certificación médica necesaria para ofrecer estas mediciones.
Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe seleccionar la aplicación y tocar con el dedo índice la corona del reloj para cerrar el circuito para tomar la medición. Es entonces cuando el dispositivo envía, durante 30 segundos, una pequeña e imperceptible corriente eléctrica que permite elaborar una gráfica detallada de la actividad cardíaca. Los resultados obtenidos quedan almacenados en la app de Salud del Iphone y pueden ser exportadas a PDF y/o enviarse por correo electrónico al médico.
Pese a ser una novedad de la última versión del wearable, los modelos antiguos también podrán, gracias a una actualización de software, detectar posibles fibrilaciones auriculares mediante el sensor de ritmo cardíaco óptico ya presente en el Apple Watch. El desarrollo se basa en un modelo predictivo entrenado mediante técnicas de aprendizaje máquina e inteligencia artificial.
 
 
"Realizar estas mediciones ayudará a los usuarios a tener más información sobre su estado de salud cuando hablen con su médico"
 
 
Según la doctora Sumbul Desai, vicepresidente del área de salud de Apple, "creemos que la habilidad de realizar estas mediciones ayudará a los usuarios a tener más información sobre su estado de salud cuando hablen con su médico".
Profesionales del sector remarcan que este tipo de herramientas no deben ser utilizadas para realizar autodiagnósticos, sino como soporte a un proceso de diagnóstico convencional. El doctor Gregory M. Marcus, director de investigación médica del departamento de cardiología de la Universidad de California, destaca que "aunque este tipo de mediciones no puede sustituir a técnicas más convencionales, tiene el potencial suficiente para vigilar a quienes tienen una mayor predisposición a este tipo de problemas y rebajar el número de casos no diagnosticados de fibrilación auricular".
Resulta una obviedad que, al no poder predecir ni detectar ataques cardíacos, no se puede considerar una alternativa a herramientas de diagnóstico médico tradicional pero al ser capaz de detectar fibrilaciones auriculares, se convierte en un elemento interesante a tener en cuenta para monitorizaciones periódicas.
Referencia
Fuente: El mundo
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!