¿En qué consiste la impresión 3D de fármacos?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

impresion 3D farmacos
15 MAR 2021

¿En qué consiste la impresión 3D de fármacos?

Esta innovación tecnológica comporta muchos beneficios al sector sanitario
Hoy en día, la impresión 3D está presente en múltiples sectores, pero el sector salud es donde suelen darse más usos innovadores a este tipo de tecnología. Un claro ejemplo es la impresión 3D de fármacos, una técnica que permite agrupar en una sola píldora varios fármacos para que los pacientes polimedicados tengan un proceso más sencillo.
Gracias a esta técnica es posible crear un solo medicamento con varios principios activos distintos. Tal y como explica la Dra. Dolores Serrano del departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid, la impresión 3D de fármacos consiste en “combinar distintos fármacos dentro de una forma farmacéutica, como si dividiéramos un solo comprimido en distintos compartimentos, de manera que en cada compartimento se imprime uno de los fármacos que el paciente necesita, y combinarlos en lo que se conoce como una polipíldora”.
 
 
¿Qué beneficios comporta la impresión 3D de fármacos?
 
 
Los usuarios que más se beneficiarían de la impresión 3D de fármacos son los pacientes polimedicados, ya que toman distintos medicamentos varias veces al día y gracias a esta tecnología podrían tomar toda su medicación en un solo comprimido. Esto supondría también una mayor adherencia al tratamiento.
Por otro lado, los pacientes jóvenes también podrían beneficiarse de la impresión 3D. Así lo explica la Dra. Serrano, “hay muchos medicamentos que no están adaptados para los niños y que a los niños les cuesta mucho tomar. Podríamos, por ejemplo, imprimirlos en forma de gominola, en comprimidos más pequeños y fáciles de tragar…”. Finalmente, gracias a la impresión 3D en fármacos también se podrían fabricar fármacos más personalizados en los hospitales, ideales para pacientes con enfermedades raras y que necesitan un tratamiento especial.
Se espera que esta técnica de fabricación de fármacos llegue a los hospitales para poder brindar una mejor atención a los pacientes. A día de hoy en España ya se están haciendo los primeros estudios para imprimir medicamentos para pacientes con enfermedades raras en un Hospital de Santiago de Compostela.
Sin embargo, es importante destacar que según explica la Dra. Serrano, la impresión 3D de fármacos no debería utilizarse para tomar los medicamentos en general porque no sería rentable, “fabricar medicamentos a gran escala es muy barato. Los medicamentos en 3D son más caros y lo ideal es que se fabriquen para quien realmente se va a beneficiar de ellos, como los grupos que te comentaba antes”.
Título SEO: ¿En qué consiste la impresión 3D de fármacos?
Metadescripción: La impresión 3D de fármacos permite crear un solo medicamento con varios principios activos distintos, lo que comporta beneficios a los pacientes.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.