Se basa en el análisis del aliento de la persona para determinar si responderá o no a inmunoterapia.
Una nariz electrónica, 'eNose', puede detectar los productos químicos presentes en el aliento de personas con cáncer de pulmón e identificar a los pacientes que responderán o no a la inmunoterapia con una precisión del 85%. La investigación ha sido publicada en la revista Annals of Oncology y demuestra que este dispositivo es más preciso que el estándar actual de inmunohistoquímica (IHC) a la hora de seleccionar pacientes que responderán a inmunoterapias anti-PD-1.
El
dispositivo analizado en este estudio contiene sensores que detectan compuestos orgánicos volátiles (COV), que son los químicos presentes en el 1% de la respiración exhalada. Los investigadores se basaron en que
la combinación de los COV en el aliento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado podría indicar si el paciente responderá o no a la terapia.
El director de la investigación, Michel van den Heuvel, profesor de oncología torácica en el Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos), detalla que "la introducción de la inmunoterapia ha mejorado drásticamente el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estado avanzado, pero desafortunadamente, sólo es eficaz en un subconjunto de pacientes, que era aproximadamente el 20% de cuando comenzamos el estudio". En este sentido, 'eNose' podría ser "una alternativa no invasiva y rápida al estándar actual y permitiría a los médicos evitar el tratamiento de pacientes con una inmunoterapia a la que no responderían".
"Podría ser una alternativa no invasiva para identificar si los pacientes con cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia"
Los resultados "tardan menos de un minuto en llegar y se comparan con una base de datos en línea donde los algoritmos de aprendizaje automático identifican de inmediato si el paciente puede responder o no a la terapia", según los creadores de la nariz electrónica.
Según Mirte Muller, autor del estudio, "nuestros hallazgos muestran que el análisis de la respiración por parte de 'eNose' puede potencialmente evitar la aplicación de tratamientos ineficaces a pacientes identificados por 'eNose' como no respondedores a la inmunoterapia, que en nuestro estudio fue el 24 por ciento de los pacientes”. El profesor van den Heuvel añade que "este estudio simplemente rasca la superficie y representa la primera introducción de la
medicina moderna de precisión en oncología", en este caso para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado.