Entrevista a José Luis Poveda (Hospital La Fe) durante el programa GETECCU on air

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Entrevista a Jose Luis
17 ENE 2020

Entrevista a José Luis Poveda (Hospital La Fe) durante el programa GETECCU on air

Para superar los retos que plantea la Medicina de Precisión “tenemos que ir de la mano de los digestivos”
A lo largo de toda la historia de la Medicina, los profesionales sanitarios han comprobado que dos pacientes tratados por el mismo médico, con el mismo medicamento y con el mismo esquema terapéutico tenían respuestas diferentes. Mientras unos respondían adecuadamente al tratamiento, otros no mostraban respuesta alguna, otros manifestaban efectos adversos, etc. “Esto nos deja claro que no hay dos pacientes iguales. Por tanto, a través del tiempo, estamos intentando dotarnos de herramientas que nos permitan predecir cómo podemos individualizar esos tratamientos”. Así explica José Luis Poveda los orígenes de la Medicina de Precisión o personalizada.
El jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, participa en el programa Geteccu on air, patrocinado por Amgen. En él, se detalla en qué consiste la Medicina de Precisión. Pero también se explica cómo se maneja este concepto en términos de coste-efectividad y los obstáculos que, hoy en día, juegan en contra de la completa implantación de este enfoque emergente del tratamiento y la prevención de enfermedades que consiste en adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente.
La Medicina de Precisión: la importancia de la farmacogenética
Cuando hablamos de Medicina Personalizada, las decisiones sobre tratamiento o prevención se toman en base a tres aspectos. Estos son: la información sobre la situación clínica, los hábitos del paciente ylas características genómicas de la enfermedad. Es decir, se tiene en cuenta: la situación sanitaria del paciente, su estilo de vida y el medioambiente, pero también, la variabilidad de sus genes. Con ello, se podrá conseguir el tratamiento exacto para cada persona en el momento indicado.
Así pues, para entender la Medicina de Precisión y los avances reales que se han producido en los últimos años en este área, hay que recurrir a la farmacogenética. Esta ciencia permite relacionar aspectos genéticos con la buena o mala respuesta del paciente a una determinada medicación. Pero, además, pretende medir qué medicamentos ofrecen mayor beneficio terapéutico o menor riesgo de desarrollar una reacción adversa. José Luis Poveda lo explica en Geteccu on air: “A través de los perfiles farmacogenéticos y, por otra parte, incorporando la farmacogenética como un parámetro individualizador de la terapia, podemos predecir, de alguna forma, cómo podemos individualizar los tratamientos”.
 
 
"Incorporando la farmacogenética como un parámetro individualizador de la terapia, podemos predecir, de alguna forma, cómo podemos individualizar los tratamientos”.
 
 
Medicina de Precisión: obstáculos para su implementación
La medicina personalizada ha supuesto un cambio conceptual. Ya no hablamos de un tratamiento para una colitis ulcerosa sino de tratamiento adaptado a un paciente concreto. Este enfoque de la Medicina permitirá mejorar las estrategias de tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que aumentará el conocimiento biológico de cada paciente. Sin embargo, todavía tiene muchos retos por delante. José Luis Poveda los desvela en esta entrevista no sin subrayar que el coste-efectividad de los tratamientos no es uno de ellos.
“Tenemos un reto muy importante de cara no sólo a las moléculas que tenemos sino a las que van a venir y, por tanto, la Medicina de Precisión va a seguir siendo clave en el futuro”, comenta José Luis Poveda. Para superarlos, este farmacéutico subraya que “hay que ir de la mano de los digestivos y trabajar conjuntamente”.
También puedes ver la entrevista en REDflix.

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.