¿Es la inmunosupresión un factor de riesgo de infecciones en Enfermedad Inflamatoria Intestinal? El Estudio INFEII

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
01 JUL 2020

¿Es la inmunosupresión un factor de riesgo de infecciones en Enfermedad Inflamatoria Intestinal? El Estudio INFEII

Entrevista al Dra. Yamile Zabana durante el programa GETECCU On Air
El verdadero efecto que supone tener una Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el desarrollo de infecciones era una cuestión que no había estudiado con profundidad. Al menos, hasta la aparición del Estudio INFEII, puesto en marcha por GETECCU en 2016. Esta investigación nace con los objetivos de evaluar la incidencia de infección y tipo de infecciones en pacientes con EII, y determinar factores demográficos, epidemiológicos, clínicos y genéticos que se asocian con el desarrollo de infección en los pacientes con EII.
La Dra. Yamile Zabana, secretaria de GETECCU y coordinadora de investigación, participa en Geteccu On air para contar todos los detalles de este estudio. En este programa, patrocinado por Amgen, comenta que INFEII “nació para comprobar el riesgo aumentado que puede comportar la EII en el hecho de padecer infecciones, sobre todo en relación al tratamiento inmunosupresor”.
Estudio INFEII: avances conseguidos y obstáculos
El estudio INFEII es un estudio prospectivo. “La idea es tener una inclusión de dos a tres años para completar un tamaño muestral que, a día de hoy, calculamos en 1204 pacientes de 28 centros que han participado y a los cuales les estamos muy agradecidos”, explica la Dra. Zabana. Uno de los obstáculos que señala la doctora que está marcando la evolución de este estudio es la cantidad de variables. “Hay muchas variables que son obligatorias que no están acabadas de llenar, con lo cual tenemos que intentar todos los pacientes tengan estas variables completas y que alcancemos el tamaño propuesto en todas estas variables”, indica.
Tambien-puedes-inner
También puedes ver la entrevista en REDflix.
La especialista pone un ejemplo: “Hay gente que no es muy generosa a la hora de rellenar la información sobre el tipo de infección que está haciendo el paciente. Los investigadores ponen que tiene infección en abdomen y yo no sé si es piel que está infectada, una herida quirúrgica, un absceso intraabdominal…”. Ante esta situación, la Dra. Zabana propone como labor de monitorización, ser mucho más preciso y específicos a la hora de poder puntualizar las infecciones.
Hallazgos del Estudio INFEII
Aunque todavía no ha concluido, el estudio INFEII ya ha arrojado datos interesantes. Los desvela la Dra. Yamile Zabana en este podcast. “Ya tenemos 325 infecciones registradas”, asegura y concreta los diferentes casos de infección registrados.
Como apoyo para seguir avanzando, solicita el compromiso de los investigadores: “Es muy importante que sean muy cuidadosos a la hora de incluir los pacientes y de recoger todas las variables”. Este estudio no acaba aquí. El seguimiento es de 5 años. Durante este tiempo, el plan es hacer un subanálisis a los tres años del último paciente incluido. “Este estudio requiere un seguimiento. Si no hay ninguna novedad al año, o sea que se registre el seguimiento, o si el paciente presenta actividad, una visita a urgencia, un ingreso por lo que sea o una infección, entonces se tienen que recoger cosas como variables bioquímicas, albumina, peso y cosas también de actividad. Porque la actividad en el registro de infecciones no se ha podido estudiar de manera correcta porque todos los estudios han sido siempre retrospectivos y esto es una de las cosas que más puede aportar al conocimiento de las infecciones que podría aportar nuestro estudio”, concluye la experta.
Puedes escuchar el podcast aquí.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.