¿Es la obesidad un factor predictivo de falta de respuesta al tratamiento en la artritis psoriásica?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
04 MAY 2021

¿Es la obesidad un factor predictivo de falta de respuesta al tratamiento en la artritis psoriásica?

El control de las comorbilidades en la artritis psoriásica (APs) es fundamental para alcanzar un tratamiento seguro y efectivo de la enfermedad. En este sentido, una de las comorbilidades frecuentes de la APs es la obesidad, cuya asociación con la inflamación es bien conocida. Según algunos estudios, hasta un 37% de pacientes con APs serían obesos.
En 2016, un equipo de especialistas españoles realizó una revisión sistemática sobre los efectos negativos de la obesidad y del síndrome metabólico sobre la actividad de la APs. Recientemente, dichos investigadores han actualizado el estudio en base a nuevas evidencias publicadas con objeto de analizar la asociación entre la obesidad y la respuesta al tratamiento en pacientes con APs.
Publicado en Reumatología Clínica, el nuevo trabajo incluyó un total de 21 estudios, de los que seis eran ensayos aleatorizados y 14 estudios observacionales. Todos ellos incluían a pacientes con APs activa y distintos grados de IMC. En la mayoría de casos el tratamiento era con anti-TNF alfa; solo en seis trabajos se incluyó a pacientes en terapia con ustekinumab, abatacept y apremilast.
 
 
Existe relación entre el riesgo de fracaso al tratamiento y la obesidad en pacientes con APs, especialmente con los anti-TNF alfa​
 
 
Debido a la alta heterogeneidad de los estudios incluidos, las únicas medidas de eficacia de la terapia que se pudieron meta-analizar fueron la respuesta ACR20 y la retención del tratamiento. Los resultados apuntan que la probabilidad de no respuesta ACR20 en pacientes obesos (≥100 kg) es 1,42 mayor que en no obesos.
De un modo similar, el riesgo de interrupción del tratamiento en los pacientes con APs obesos fue 1,60 veces más elevado que en no obesos. Dicha retirada se producía más frecuentemente por ineficacia de la terapia que por la aparición de efectos adversos.
A tenor de estos resultados, los autores aseguran que parece existir una relación entre el riesgo al fracaso del tratamiento y la obesidad en pacientes con APs, especialmente con los anti-TNF alfa a dosis indicadas por ficha técnica. Dicha asociación sería independiente tanto de la vía de administración como de la pauta seguida. Por todo ello, consideran que la obesidad puede influir negativamente en el tratamiento de la APs y que hay que tenerla en cuenta en el manejo clínico de los pacientes.
Referencia
Gratacós J, Galíndez E, Otón T. Is obesity a predictor for lack of response to treatment in psoriatic arthritis? A systematic review. ¿Es la obesidad un factor predictivo de falta de respuesta al tratamiento en la artritis psoriásica? Actualización de una revisión sistemática. Reumatol Clin. 2021;17(5):268-278. doi:10.1016/j.reuma.2019.06.003
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.