Especialistas europeos repasanla idoneidadde la reducción intensiva de cLDL en la prevención cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
12 ABR 2021

Especialistas europeos repasan la idoneidad de la reducción intensiva de cLDL en la prevención cardiovascular

La guía de práctica clínica para el manejo de las dislipidemias ESC/EAS 2019 actualizó los objetivos de cLDL en pacientes con mayor riesgo bajo el paradigma de cuanto más bajo, mejor. Dichas recomendaciones se basaron en evidencias recientes de la combinación de estatinas con nuevos fármacos hipolipemiantes, como la ezetimiba y los inhibidores de PCSK9, que permiten alcanzar dichos objetivos de forma segura.
Ahora, un artículo de revisión a cargo de diversos especialistas europeos, entre los que se encuentra un español, recoge algunos datos clave para la emisión de las nuevas recomendaciones, que incluyen objetivos de reducción de cLDL agresivos en pacientes de muy alto riesgo. En este sentido, el trabajo también proporciona opinión experta sobre su significado en la práctica clínica
Publicado en Heart, el trabajo repasa los datos de diversos ensayos clínicos con terapias hipolipemiantes que en los últimos 5-7 años han evidenciado que la reducción profunda de cLDL se asocia con una mayor reducción de eventos cardiovasculares en comparación con la reducción moderada, sin que se hayan detectado diferencias significativas relacionadas con la seguridad.
 
 
Existen los medios para alcanzar cualquier objetivo de cLDL considerado apropiado en función del riesgo cardiovascular
 
 
Además, el artículo ofrece una serie de herramientas de utilidad en la práctica clínica. Por un lado, se esquematizan tres escenarios de posibles casos prácticos de pacientes de alto y muy alto riesgo candidatos a recibir tratamiento hipolipemiante intensivo según las recomendaciones de la guía ESC/EAS 2019. Por otro, un esquema resume los diferentes condicionantes que implicarían una intensificación de los tratamientos hipolipemiantes mediante una combinación de estatinas con ezetimiba y/o iPCSK9.
Los autores consideran que para la mayoría de los pacientes existen los medios para alcanzar cualquier objetivo de cLDL considerado apropiado en función del riesgo cardiovascular. En pacientes con mayor riesgo, apuntan que el concepto de terapia en base a estatinas de alta intensidad debería ser reemplazado por una estrategia personalizada de tratamiento hipolipemiante de alta intensidad.
Los expertos concluyen que la prevención de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica requiere de una respuesta coordinada entre la atención primaria y la secundaria para el diagnóstico y manejo de los pacientes según su perfil de riesgo.
Referencia
Packard C, Chapman MJ, Sibartie M, Laufs U, Masana L. Intensive low-density lipoprotein cholesterol lowering in cardiovascular disease prevention: opportunities and challenges [published online ahead of print, 2021 Apr 1]. Heart. 2021;heartjnl-2020-318760. doi:10.1136/heartjnl-2020-318760
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.