Aegon acaba de presentar la tercera edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida, que se centra en el análisis del estado de salud, hábitos y conductas relacionados con el estilo de vida y el bienestar emocional de los españoles durante los últimos 12 meses.
Impacto de la telemedicina por especialidades
Según el estudio uno de cada tres encuestados afirma haber usado la telemedicina durante la pandemia y la mayoría declaran que les ha sido "algo" o "muy útil". Asimismo, el principal uso de
esta tecnología ha sido para consultas con el médico de cabecera (73%) y consultar información (15%).
Por otro lado, también se ha utilizado la telemedicina para demandar especialidades como: dermatología (7%), pediatría (7%), digestivo (6%), ginecología (6%) y asistencia psicológica (5%).
Uno de cada tres encuestados afirma haber utilizado la telemedicina durante estos últimos meses
Uso de la telemedicina por comunidades autónomas
Castilla-La Mancha y Galicia han sido las comunidades que han hecho un mayor uso de la telemedicina, con un 42,2% y un 40,7% respectivamente. En cambio, los cántabros con un 13,9% y los extremeños con un 17,5% han sido los que menos la han utilizado.
Cabe destacar que, aunque la mayoría de las consultas son con el médico de cabecera, la dermatología ha sido una especialidad clave en las Islas Canarias (15,4%), Baleares (14,3%), y en Navarra y La Rioja (14,3%). Por otro lado, pediatría ha sido la especialidad más demandada en Murcia (21,4%) y digestivo en Cantabria (20%).