Evolocumab reduce en un 24% la incidencia de eventos arteriales agudos en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

27 SEP 2021

Evolocumab reduce en un 24% la incidencia de eventos arteriales agudos en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica

 

Una de las principales manifestaciones de la aterosclerosis son los eventos arteriales agudos (EAA), tanto en los lechos coronario y cerebrovascular como periférico. A pesar de que los EAA pueden ser críticos o altamente invalidantes, existen pocos estudios que exploren la carga total de dichos eventos en pacientes de riesgo, como también son escasos los datos sobre el impacto de la terapia hipolipemiante sobre los mismos.
Un estudio reciente liderado por especialistas estadounidenses ha analizado la carga relativa de EAA en los distintos lechos vasculares y ha evaluado el efecto integral de la adición de iPCSK9 sobre estos eventos. El trabajo se ha realizado a partir de datos del ensayo FOURIER, que aleatorizó a evolocumab o placebo a más de 27.000 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) estable en terapia con estatinas.
Los resultados se dieron a conocer en el último congreso de la European Society of Cardiology (ESC), que se celebró a del 27 al 30 de agosto, y se han publicado recientemente en el European Heart Journal.
 
 
La magnitud de la reducción del riesgo de eventos arteriales agudos con evolocumab aumentó con el tiempo
 
 
La adición de evolocumab en estos pacientes redujo en un 19% el riesgo de sufrir un primer EAA, y en un 35% el de padecer eventos recurrentes. La terapia con el iPCSK9 redujo de forma significativa el número de EAA totales (incidente y subsiguientes) en un 24%. Además, la magnitud de la reducción aumentó con el tiempo, con un 16% de disminución del riesgo durante el primer año y del 24% a partir de entonces.
En cuanto a la disminución del riesgo de un primer EAA según los distintos lechos arteriales, evolocumab redujo en un 17% el riesgo de un primer evento coronario (muerte por enfermedad coronaria, infarto de miocardio o revascularización coronaria urgente). La cifra fue del 23% para los eventos cerebrovasculares (ictus isquémico, ataque isquémico transitorio o revascularización cerebrovascular urgente) y hasta el 42% para los periféricos (isquemia aguda en extremidades, amputación mayor o revascularización periférica urgente).
A tenor de estos resultados, los autores concluyen que la terapia hipolipemiante agresiva con iPCSK9 tiene un impacto significativo en la reducción del riesgo de EAA, tanto en las áreas arteriales en su conjunto como entre los distintos compartimentos, y con un efecto robusto a lo largo del tiempo.
Referencia
Oyama K, Giugliano RP, Tang M, et al. Effect of evolocumab on acute arterial events across all vascular territories: results from the FOURIER trial [published online ahead of print, 2021 Sep 19]. Eur Heart J. 2021;ehab604. doi:10.1093/eurheartj/ehab604
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.