Los costes de las terapias en oncología acostumbran a crecer año

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Experiencia
18 SEP 2020

Experiencia en práctica clínica en Alemania de cambio de trastuzumab de referencia a biosimilar

Un estudio recoge el proceso y los resultados del cambio de original de trastuzumab a un biosimilar en pacientes con cáncer de mama HER2+ de cuatro clínicas en Baviera
Los costes de las terapias en oncología acostumbran a crecer año tras año, en parte por la utilización de terapias biológicas novedosas, que tienen un desarrollo más complejo que los fármacos sintéticos. Sin embargo, según algunas estimaciones, la introducción de biosimilares, con igual eficacia y seguridad que su biológico de referencia, podría ahorrar entre 50 y 100 billones de euros en costes terapéuticos en la UE y los EUA en el año en curso.
Desde 2018, la Asociación de Oncología Ginecológica alemana recomienda el uso de biosimilares de trastuzumab en el tratamiento del cáncer de mama HER2+. En verano de dicho año, cuatro centros de las universidades bávaras integradas en la Association of the Bavarian Universities Pharmacies implementaron el cambio de producto de referencia (PR) al biosimilar de trastuzumab ABP 980, comercializado por Amgen, en pacientes con cáncer de mama temprano o metastásico HER2+.
En un artículo publicado en Geburtshilfe und Frauenheilkunde, investigadores implicados en el proceso recogen los aspectos organizativos y la experiencia clínica de dicho cambio. Más de 200 pacientes fueron tratadas con trastuzumab en las cuatro clínicas universitarias, la primera mitad de 2018 con el PR y la segunda con el biosimilar.
 
 
El tratamiento con el biosimilar de trastuzumab fue seguro y comparable al producto de referencia
 
 
A nivel clínico, los resultados indican que el tratamiento con el fármaco biosimilar anti-HER2+ fue seguro y comparable al PR en cuanto al abanico de efectos secundarios y las tasas de respuesta patológica completa registradas. Desde un punto de vista organizativo, tres de las clínicas ofrecieron formación a los profesionales sanitarios implicados en el proceso, así como información a las pacientes, consiguiendo una alta aceptación al cambio.
Los autores apuntan estos últimos factores como importantes en el proceso de cambio a un biosimilar, puesto que tanto sanitarios como pacientes suelen presentar dudas y reticencias iniciales al respecto. Los especialistas también concluyen que, puesto que se trató del primer proceso de cambio a biosimilar a gran escala en clínicas ginecológicas alemanas, la experiencia recopilada podría servir como guía para futuros procesos de intercambio.
Referencia: Hester A, Gaß P, Fasching PA, et al. Trastuzumab Biosimilars in the Therapy of Breast Cancer - "Real World" Experiences from four Bavarian University Breast Centres. Geburtshilfe Frauenheilkd. 2020;80(9):924-931. doi:10.1055/a-1226-6666
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.