Expertos de cuatro hospitales españoles comparten experiencias sobre prescripción y resultados de los iPCKS9 en la práctica habitual

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

26 ABR 2022

Expertos de cuatro hospitales españoles comparten experiencias sobre prescripción y resultados de los iPCKS9 en la práctica habitual

 

A pesar de que los iPCSK9 han demostrado ser eficaces y seguros para lograr reducciones sostenidas del cLDL en pacientes de alto riesgo cardiovascular, su utilización sigue siendo marginal en España. Así lo reveló el estudio IKIGAI, que analizó los motivos detrás de su baja utilización y propuso una serie de recomendaciones de mejora.
Autor del estudio y cardiólogo de Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Dr. Vivencio Barrios recordó estos resultados en el marco de una sesión de CardioTV de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dedicada a la optimización de la prescripción de iPCSK9 y los resultados del tratamiento en la práctica clínica habitual.
Titulada Conversaciones con Farmacia y organizada en colaboración con Amgen, la sesión arrancó con la Dra. Arantxa Linares, farmacéutica del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien explicó el consenso alcanzado en su centro para unificar criterios y establecer un nuevo circuito de prescripción, aprobación y seguimiento de los pacientes. De este modo, explicó Linares, todos los pacientes que cumplan los requisitos del IPT van a poder acceder al iPCSK9 en las mismas condiciones.
 
 
La sesión concluyó con un llamamiento a la acción para asegurar que los pacientes de muy alto riesgo reciben el tratamiento adecuado
 
 
El Dr. Miguel Puente, cardiólogo del Hospital Universitario de Jaén, explicó el protocolo desarrollado para tratar de conseguir los objetivos lipídicos de los pacientes ya desde la fase aguda, siguiendo la regla del cuanto antes mejor. Según Puente, tras identificar al paciente en riesgo extremo, se solicita el tratamiento con iPCSK9 que, una vez aprobado por farmacia, se envía a la planta de cardiología para iniciar el tratamiento antes del alta.
El Dr. Pablo Fernández, endocrinólogo del Complexo Hospitalario de Pontevedra, expuso los resultados de un estudio multicéntrico y multidisciplinario sobre el tratamiento con iPCSK9 en la práctica habitual. El trabajo evidenció reducciones precoces y sostenidas del cLDL, así como una gran adherencia a la medicación, que en ningún momento bajó del 90% en los dos años de seguimiento.
La Dra. Xandra García, farmacéutica del Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid, presentó los resultados del tratamiento con iPCSK9 en una cohorte de 115 pacientes del centro. La mediana de los niveles de cLDL alcanzados con el tratamiento fue de 57 mg/dl, un 59,9% de reducción respecto a valores basales. El trabajo también identificó predictores de la respuesta al tratamiento.
Para terminar la sesión, Barrios emplazó a los clínicos a pasar a la acción para asegurar que los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular reciben el tratamiento adecuado en el momento adecuado.
 

Referencia
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.