Factores de riesgo ambiental podrían alterar la expresión de receptores nucleares relacionados con la aparición de cáncer de mama triple negativo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
11 DIC 2019

Factores de riesgo ambiental podrían alterar la expresión de receptores nucleares relacionados con la aparición de cáncer de mama triple negativo

Un estudio identifica productos químicos cotidianos que aumentan el riesgo de cáncer mamario, según un sistema de predicción computacional
La exposición a ciertos factores de riesgo ambiental podría alterar la expresión de una serie de receptores nucleares con un perfil que se relaciona con el cáncer de mama triple negativo. Estos factores son productos químicos comunes, como insecticidas, desinfectantes o contaminantes industriales. El estudio que los ha identificado ha sido realizado por la Universidad de Aberdeen y financiado por la organización Breast Cancer UK.
Los resultados del estudio, que fueron presentados en la conferencia anual de la Society for Endocrinology en Brighton (Reino Unido), abren, también, una nueva vía de investigación en el tratamiento contra este tipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar. Y es que el cáncer de mama triple negativo afecta a personas más jóvenes y supone entre un 10 y un 20% de los diagnósticos de cáncer mamario. Aunque es curable si se detecta de manera temprana, este tipo de cáncer es resistente a tratamientos hormonales y a otras terapias dirigidas.
Según los resultados, algunos de los medicamentos o químicos ambientales con más probabilidades de generar un futuro cáncer de mama triple negativo son desinfectantes, insecticidas, grasas dietéticas y contaminantes industriales.
 
 
Algunos de los medicamentos o químicos ambientales con más probabilidades de generar un futuro cáncer de mama triple negativo son desinfectantes, insecticidas, grasas dietéticas y contaminantes industriales
 
 
En este estudio, los investigadores analizaron la expresión de receptores nucleares en muestras de diferentes tipos de cáncer de mama y de tejido mamario normal. Tras ello, compararon los resultados con otros estudios e identificaron 20 receptores nucleares que presentaban una expresión alterada en muestras celulares de cáncer de mama triple negativo frente tejido mamario sano.
Laura Matthews, una de las autoras del estudio, destaca que "identificar estas redes de receptores y las formas en que podrían controlarse en pacientes con cáncer de mama triple negativo es realmente importante". Y adelanta que "ahora estamos investigando cómo los químicos ambientales cambian el comportamiento de las células mamarias normales para que podamos entender cómo podrían impulsar el desarrollo del cáncer".
Por último, Matthews añade que "nuestro objetivo es reducir la cantidad de personas que desarrollan cáncer de mama y guiar el desarrollo de nuevas terapias, para que más personas puedan vivir más allá del cáncer".
Referencia
Fuente: Redacción Médica
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.