¿Qué factores afectan a la evolución de la calidad de vida en los pacientes con artritis psoriásica?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

12 AGO 2021

¿Qué factores afectan a la evolución de la calidad de vida en los pacientes con artritis psoriásica?

 

Para tratar de dar respuesta a la pregunta, un equipo de investigadores españoles ha analizado la influencia de distintos aspectos clínicos, las comorbilidades y el tratamiento en la evolución de la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) en pacientes con nuevo diagnóstico de artritis psoriásica (APs) en la práctica clínica habitual.
Según el trabajo, publicado en Rheumatology and Therapy, la mayoría de los estudios sobre los factores que influyen en la calidad de vida de pacientes con APs se basan en metodologías transversales, que no tienen en cuenta la evolución de dicho parámetro durante un período de seguimiento ni en cómo influyen las distintas variables de la enfermedad.
Para arrojar algo de luz sobre la cuestión, el estudio analizó de forma retrospectiva los datos de la historia electrónica, incluyendo evaluaciones de la HRQoL, de 230 pacientes atendidos en consultas externas de reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid entre 2007 y 2016. Se realizó un seguimiento hasta noviembre de 2017 como máximo.
 
 
En el período de seguimiento solo la entesitis se relacionó significativamente con una peor calidad de vida
 
 
A nivel basal, la comorbilidad más frecuente fue la psoriasis (74,78%), seguida de la dislipidemia (24,78%), la hipertensión (20,87%) y la obesidad (13,48%). Las manifestaciones de la enfermedad más habituales fueron la artritis periférica (71,74%), la lumbalgia inflamatoria (18,26%), la entesitis (14,78%) y la dactilitis (11,74%). La mayoría de pacientes recibieron AINE no selectivos; el 25% corticoides orales; y el 30% FAME, siendo el metotrexato (MTX) y los anti-TNF los más habituales.
Una mayor edad, un diagnóstico previo de obesidad y la presencia de entesitis son los factores que se asociaron de forma significativa con una peor HRQoL a nivel basal. En el período de seguimiento, solo la entesitis se relacionó significativamente con una peor calidad de vida, mientras que el tratamiento con MTX y antipalúdicos se asoció de forma significativa con una mejora de la HRQoL.
A tenor de estos resultados, los autores concluyen que la gestión óptima de la APs debe extenderse más allá del tratamiento de la inflamación de las articulaciones y la piel incluyendo otras manifestaciones musculoesqueléticas y otras comorbilidades.
Referencia
Freites Nuñez D, Madrid-García A, Leon L, et al. Factors Associated with Health-Related Quality of Life in Psoriatic Arthritis Patients: A Longitudinal Analysis [published online ahead of print, 2021 Jul 21]. Rheumatol Ther. 2021;10.1007/s40744-021-00349-1. doi:10.1007/s40744-021-00349-1
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.